Escritor Juan Colón Recibe Premio de Literatura en Italia

Escrito por el enero 10, 2023

Por Teo Infante

SANTO DOMINGO, RD.- La Agencia de Prensa TCG News Italia otorgó el premio “Excelencia Literaria” al escritor, poeta, ensayista e historiador dominicano Juan Colón.

El autor quisqueyano ganó el primer lugar del concurso Internacional de la Poesía Milán y en reconocimiento a su excelencia literaria.

Fue así como el periodista y director de TCG News, Daniel Sigua, aseguró que verdaderamente el poeta dominicano ha conquistado el corazón de Italia.

Mientras que el galardonado poeta significó que con su premio se está reconociendo el quehacer literario de Latinoamérica. 

Estoy altamente sorprendido y agradecido del impacto que ha tenido mi creación literaria en Italia, luego de la traducción y publicación por la editorial italiana Rayuela de dos textos poéticos míos. 

Esta premiación de la Agencia de Prensa italiana TCG News, pienso que es un premio a la poesía y a la creación artística dominicana y latinoamericana”.

Ha considerado Colón.

Los Organizadores

Mientras que en la cobertura de su Noche de Gala en el portal de la agencia del “Belpaese”  aparece un párrafo alusivo al creador nativo de Baoba del Piñal, municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez-RD. 

“El ganador del Premio en la “Categoría Literatura” fue para el profesor Juan Colón, Poeta, historiador, ensayista y narrador dominicano, y nombrado Embajador de la Paz en el mundo, por el Círculo de Embajadores de la Paz con su sede en Ginebra -Suiza- y París-Francia.

Así lo ha publicado TCG News en su página web.

Vista en detalle del premio de Juán Colón como aparece en la web de TCG News Italia

El reconocimiento al ensayista fue recibido por la directora de la revista Mujer Latina, Norma Piggman.

Asimismo la cónsul general de la República Dominicana en Milán, Arlene Peña, declaró que Colón ha trascendido “nuestra nación y se ha convertido en un orgullo dominicano y latinoamericano”.

Un Apunte 

Se recuerda que por su obra “Las Manos del Silencio” (Li Mani del Silenzio, en italiano), el literato cabrereño también había recibido el “Premio Internacional de Poesía de la Ciudad de Milán 2022”, convirtiéndose en el primer latinoamericano en obtener el mencionado galardón.

“Y todos sabemos que la poesía tiene su propia musicalidad, armonía, estructura interna, y cuando es traducida pierde mucho. Sin embargo, los críticos decían que a pesar de ser traducida mantenía su esencia, su fuerza viva y es lo que lo hizo merecedor de este premio, donde participaron más de 300 autores, más del 90%, según me señalan, italianos, es decir que se expresaron en su lengua vernácula y un jurado conformado por seis estudiosos de la literatura de diversas universidades de Italia”.

Detalló en su momento Juan Colón Castillo.

Habíamos publicado: ARAJET ATERRIZA EN LA ROMANA VUELO PROCEDENTE DE COLOMBIA

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights