Junta de Aviación Civil resalta Competitividad Aérea de RD

Escrito por el diciembre 6, 2022

  Los altos niveles de conectividad y su política de transporte aéreo han destacado a República Dominicana en los indicadores de Amadeus y ALTA.

 Redacción LIR

Santo Domingo, RD.- Según el Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe 2022,  República Dominicana sobresale entre los países más competitivos en transporte aéreo de la región.

Doctor José Ernesto Marte Piantini, presidente JAC

 Con la referida medición se  identifican y analizan las condiciones así como factores que influyen en el desarrollo y competitividad de la industria.

De esta manera lo ha declarado el presidente de la Junta de Aviación Civil -JAC- de República Dominicana, José Ernesto Marte Piantini. 

Este miércoles siete celebramos el Día Internacional de la Aviación Civil y nos encuentra ocupando la posición número 8 en el ranking de los países mejor conectados de América Latina y el Caribe.

 Consolidando nuestro liderazgo en la región, esto sumado a que desde septiembre superamos el flujo de pasajeros transportados en el 2019.

 Posicionando el país que es un referente a nivel internacional en conectividad aérea.

Ha destacado el presidente de la JAC.

 

De igual modo el funcionario comunicó que el país se encuentra entre los primeros 10 lugares junto a Costa Rica, Colombia, Chile, Paraguay, Guatemala, Uruguay, México, Brasil y Panamá, como las naciones que sobresalen en materia de Competitividad del Transporte Aéreo.

El Reporte

 Elaborado y presentado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo  conocida como ALTA y Amadeus, una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, el citado reporte considera 10 variables que miden distintos aspectos que inciden en la aviación

Son estos :  impuestos, tasas y contribuciones, potencial de mercado, conectividad, combustibles y calidad de servicios aeroportuarios. 

Igualmente accesibilidad a mercados, calidad aeroportuaria, costos aeroportuarios y costos de sobrevuelo, también gobernanza de autoridades aeronáuticas. 

Imagen ilustrativa. Vista parcial de un avión en pleno vuelo. (Externa)

Cada una de estas variables tiene una puntuación de 1 a 5. La nota 1 es la más baja o que muestra una menor competitividad y 5 es la evaluación más positiva o de mayor competencia.

En este estudio, República Dominicana está en el octavo puesto con 2,90 una puntuación considerada como mediana. 

Ningún país latinoamericano supera los 4 puntos lo que evidencia la existencia de desafíos comunes en la región. 

Las variables en las que RD es más competitiva son apertura de los países y gobernanza de la autoridad aeronáutica, ambas con un puntaje de 4,55 y 3,83 respectivamente.

El ingreso a Quisqueya es fácil por la ausencia de restricciones, facilitando así el flujo de tráfico internacional de personas.

 De igual manera, cuenta con una de las autoridades de aviación civil mejor calificadas.

Los tres países más competitivos son México con una nota de 3,69;  Brasil con 3,43 y Panamá que obtuvo 3,42.

También destacan en cuarto y quinto lugar Costa Rica con 3,28 y Colombia con 3,24. 

Las naciones  menos competitivas en la región están en el Caribe, como es el caso de Haití con 2,51;  mientras que Barbados tiene 2,53 y Jamaica 2,64.

 

También habíamos publicado: JAC: NOVIEMBRE REGISTRÓ EL MEJOR MES HISTORIA AVIACIÓN DE RD

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
Verificado por MonsterInsights