Acuerdan fortalecer servicios de formación técnico profesional

Escrito por el 3 de julio de 2023

Santos Badía indicó que el INFOTEP está embarcado en modificar el marco de la formación técnico profesional con el objetivo de adecuarlo a los tiempos modernos y resaltó la importancia de los COS en ese proceso.

Redacción LIM

Santo Domingo, RD.- El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional -INFOTEP-, Rafael Santos Badía, sostuvo un encuentro con los directivos de los Centros Operativos del Sistema  mejor conocidos como COS, para informar las medidas tomadas por la institución para elevar la calidad de los servicios que ofrecen.

Los COS son entidades de capacitación, acreditadas por el INFOTEP, autorizadas a impartir programas de capacitación a quienes buscan formarse para el empleo.

Santos Badía indicó que el INFOTEP está embarcado en modificar el marco de la formación técnico profesional con el objetivo de adecuarlo a los tiempos modernos y resaltó la importancia de los COS en ese proceso.

El desarrollo tiene que llegar a donde vive la gente, y los Centros Operativos del Sistema ayudan al INFOTEP a acercar los servicios que ofrecemos a todos los rincones del país, declaró el experimentado docente.

Agregó que la Junta de directores del INFOTEP aprobó un monto de 787 millones 282 mil pesos como asignación presupuestaria a los COS para este año 2023, lo que representa un aumento de un 43 por ciento con relación al presupuesto del año 2022.

Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP.

Buenas relaciones

De su lado, Carmen Castro, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Centros de Capacitación Técnico Profesional -ANACECATEP-, expresó su satisfacción por la relación que el director general del INFOTEP ha mantenido con los directivos de esa entidad.

El INFOTEP, luego de varias reuniones de trabajo con los directivos de ANACECATEP, decidió llevar a cabo un proceso de verificación para que los participantes que cursen carreras técnicas no tengan que repetir los módulos transversales realizados. Esta medida facilitará que los participantes puedan concluir sus programas de capacitación en menor tiempo.

La directora de Rectoría y Regulación de Centros del INFOTEP, Iris Hurtado, resaltó que esta medida, y otras que se irán ejecutando, reafirma el compromiso del INFOTEP con mejorar las condiciones de los Centros Operativos, pues esto se traduce en la calidad de la formación que se imparte a los participantes.

Mientras, el director de Formación Profesional, Luis Beltré, explicó las nuevas estrategias programáticas para un mejor resultado en los servicios de los COS.

Un Apunte

El encuentro fue aprovechado para presentar a los COS la Biblioteca Virtual del INFOTEP que en estos momentos cuenta con 57 manuales didácticos que garantizan la uniformidad de los contenidos que se ofrecen, tomando en cuenta los lineamientos institucionales de los centros propios del órgano rector de la formación técnica en el país.

También, los directivos de los centros tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y sugerencias para el buen desarrollo de las capacitaciones que ofrecen.

En tanto que Los COS ofrecen formación técnica profesional, bajo la autorización y supervisión del INFOTEP.

Estos centros se encuentran ubicados en diferentes zonas del país para una mayor comodidad y acceso de los participantes.  Al igual que en los centros y talleres del INFOTEP, las acciones formativas en Centros Operativos son gratuitas para los participantes.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights