Aeropuerto Internacional de Bávaro No Alzará Vuelo Según Sentencias

Escrito por el 20 de julio de 2023

Escúchanos en directo deslizando la pantalla de tu móvil (celular) de derecha a izquierda.

Tras al menos siete sentencias impidiendo la construcción de la terminal aeroportuaria finalmente el AIB no va a despegar.

Por Teo Infante

Santo Domingo, RD.- La justicia ha puesto fin a la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro mediante la evacuación de siete sentencias en su contra, ya que este es un proyecto sin sentido e innecesario.

 Con esta declaración se pronunció el abogado Miguel Valerio, representante de la Corporación Aeroportuaria del Este, propietaria del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y del Grupo Punta Cana al tiempo de declarar  que además de esas siete decisiones judiciales, también se suma la resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del 12 de septiembre de 2022, misma que anuló la licencia ambiental que favorecía esa obra.

Corrigiendo así las irregularidades que se cometieron a finales del Gobierno pasado, con lo cual se reafirma el fortalecimiento de las instituciones y de la seguridad jurídica en la República Dominicana.

Ha precisado el jurista explicando que con la aprobación irregular de ese otro aeropuerto a solo dos minutos de vuelo del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, quedó evidenciado que todo el proceso para la concesión de los permisos de construcción del proyecto aeroportuario, estuvo viciado desde sus inicios al infringirse los principios, normas y procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico de la República Dominicana.

Terminal Perjudicial

Asimismo agregó que por esa razón el Instituto Dominicano de Aviación Civil -IDAC-  lo había declarado lesivo al interés nacional el 22 de diciembre de 2020 y esa disposición fue ratificada el 23 de septiembre de 2021 por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo -TSA- que también determinó el incumplimiento con los requisitos establecidos para este tipo de infraestructuras.

Miguel Valerio, representante de la Corporación Aeroportuaria del Este, propietaria del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y del Grupo Punta Cana.

Igualmente Valerio  indicó que el TSA había ratificado su postura mediante siete sentencias, una de ellas de septiembre de 2020, mediante la cual la Segunda Sala de esta corte declaró inadmisible un recurso contencioso elevado por Grupo Abrisa y la sociedad comercial Aeropuerto Internacional de Bávaro contra la resolución del IDAC que ordenó el inicio del proceso para declarar lesivo el oficio número 2293, de fecha 11 de agosto de 2020, a través del cual se formalizó el inicio de construcción y fiscalización del referido proyecto de transporte aéreo.

Especificó que en la segunda sentencia de fecha 29 de octubre de 2021, la Cuarta Sala Liquidadora del TSA revocó y anuló la resolución del Ministerio de Obras Públicas que confirmaba la no objeción y visto bueno al Aeropuerto de Bávaro.

Tres años en Procesos Judiciales. Siete sentencias después

— 23 septiembre de 2020

La Segunda Sala del TSA declaró inadmisible un recurso contencioso elevado por GRUPO ABRISA y la sociedad comercial AIB, S.A.S.

— 28 de enero de 2022

TSA rechazó el recurso contencioso para anular la resolución del IDAC que declaró lesiva al interés público la autorización para construcción AIB.

— 16 diciembre de 2022

TSA rechazó el recurso y confirmó la Resolución 005/2022 que rechaza la solicitud de permiso operación y no objeción aeronáutica.

— 16 de enero de 2023

TSA rechaza la solicitud de permiso de operación y no objeción.

Fuente: El Día

Tambien puedes leer: JJ ROCA 53 AÑOS VOLANDO ALTO CON SU CATERING AÉREO

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights