ARAPF: Comprometida con la calidad y ética profesional en el Sector Farmacéutico

Escrito por el 12 de febrero de 2024

*Escúchanos en directo deslizando la pantalla de tu móvil (celular) de derecha a izquierda.

💊👩‍⚕️🩺

  • Durante los 75 años de su fundación, ARAPF ha liderado diversas acciones, destacando el combate al comercio ilícito de medicamentos como responsabilidad y principal eje de lucha en beneficio de la sociedad dominicana.
  • El sector farmacéutico ha mantenido un sólido crecimiento en los últimos cinco años, resaltando la capacidad de la industria en adaptarse y responder a las crecientes demandas de la sociedad en materia de salud.
Redacción LIM

Santo Domingo, RD.- La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos -ARAPF- reafirma su compromiso con la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos al igual que con los productos vinculados al sector de la salud en el país.

Con miras a seguir trabajando para garantizar que el paciente o consumidor final reciba productos seguros, eficaces y de calidad, los Asociados de ARAPF continúan comprometidos a cumplir con los registros y evidencias científicas exigidas por las autoridades de salud para certificar los productos.

Como parte de nuestro compromiso ético, brindamos orientación a los asociados, proporcionando lineamientos y asesorías que destacan las buenas prácticas en el ejercicio ético del sector. Buscamos contribuir al buen posicionamiento tanto a nivel local como internacional.

Ha comentado  Juan José Alorda, presidente de ARAPF.

Este compromiso se ve materializado en el crecimiento que ha experimentado la industria farmacéutica en los últimos cinco años. En el 2023, se lograron vender más de 80 millones unidades de productos.

Esto refleja no solo la expansión cuantitativa del mercado, sino también la capacidad de la industria para adaptarse y responder a las crecientes demandas de la sociedad en materia de salud.

Expresado en palabras de Juan José Alorda, presidente de ARAPF, durante décadas, los directivos de este gremio ligado a la salud,  han llevado a cabo iniciativas tendentes a fortalecer el sector farmacéutico, logrando resultados que se evidencian en el posicionamiento; actuando de forma alineada con la sostenibilidad, único camino para garantizar la seguridad así como  el bienestar de la población y lograr una mejor calidad de vida para todos. 

A esto se suma la lucha firme ante el comercio ilícito de medicamentos a nivel nacional, liderando los procesos de diálogo y concertación para combatir la falsificación y el contrabando de medicamentos.

Estos acuerdos dieron como resultado la aprobación de la Ley No. 22-06 que criminaliza y penaliza la comercialización de estos medicamentos, y fortalecida con la Ley No. 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados.

ARAPF ha mantenido una constante campaña de prevención, información y concienciación, alertando a la ciudadanía sobre el riesgo que representa el consumo de medicamentos falsificados para la salud, y potencialmente, la vida.

«El compromiso con la sociedad dominicana continúa; seguiremos trabajando para lograr resultados que beneficien a la comunidad en su conjunto. Y así, lograr robustecer nuestra industria como referente de buenas prácticas en toda la región del Caribe y América Latina», reiteró Alorda. 

Los Datos

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. mejor conocida como ARAPF, fue creada hace 75 años con la finalidad de agrupar y representar a las empresas del sector, así como promover la constante actualización al igual que el mejoramiento de la actividad en el sector salud de República Dominicana.

Durante más de medio siglo ha colaborado con el desarrollo del país, especialmente en el ámbito de la salud. 

Es así como desde su fundación, ARAPF ha convocado al sector para luchar contra el comercio ilícito de medicamentos y productos vinculados a la salud, aunando esfuerzos con las autoridades dominicanas y a través de sus asociados ser proveedores de productos de alta calidad para garantizar el bienestar de los dominicanos. 

En el desarrollo del comercio, ARAPF promueve la libertad de empresa, la libre competencia, el respeto al derecho de patente y la práctica de la más elevada moralidad según lo hace constar en su Manual de Buenas Prácticas para la Industria Farmacéutica, y brinda su cooperación en los programas de salud diseñados por las autoridades nacionales.

También puedes ver↓ 

ARAPF exhorta uso responsable de medicamentos en Navidad

«PRODUCTOS LIM»

«Programas Hablados»


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights