Asociacion LN diversifica su cartera respaldar MiPymes

Escrito por el 18 de abril de 2023

Redacción LIR

Santo Domingo, RD.-  La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos presentó los resultados de su gestión 2022, destacando que la entidad experimentó resultados positivos en importantes áreas del negocio gracias a la correcta aplicación de su Plan Estratégico y la oportuna gestión de sus líderes. 

Muestra de ello es el comportamiento de la cartera de créditos por categoría de riesgo, en la que destacan que los créditos con calificación de riesgo “A” representan el 94.5 %, de la cartera total, lo cual se compara de manera favorable con el comportamiento obtenido en el año anterior.

Para la entidad, conocida por su compromiso con el progreso de la familia dominicana, la diversificación de su cartera de créditos en 2022 les permitió continuar siendo un respaldo a los sectores pujantes de la economía como las MiPymes, a quienes otorgaron unos 3,500 créditos para capital de trabajo, consolidaciones de deudas y adecuaciones a sus negocios. 

Ha revelado la entidad financiera al tiempo de informar que el segmento de préstamos para la adquisición de vivienda continuó siendo su principal apuesta, con una cartera total de un 65 %, de la que destacan que un 27 % correspondió a los préstamos otorgados a la diáspora dominicana, quienes reciben importantes facilidades para adquirir una propiedad en su tierra natal. 

Asimismo, la cartera hipotecaria continuó siendo la más relevante dentro del portafolio, con un balance al cierre de año de RD$17,635 millones, presentando un crecimiento de un 13 % respecto al 2021.

Indicadores Financieros

La Asociación La Nacional también destacó la mejora positiva de los indicadores financieros de la entidad, con un ROA de 2.19 % en 2022, un ROE de 13.84 % en el mismo período y un resultado antes de impuesto de RD 806.3 MM, equivalente a un crecimiento del 8.17 %. Resultados que ponen en evidencia la resiliencia mostrada por la entidad en un período desafiante, así como su robustez y eficiencia financiera. 

De izquierda a derecha, Carlos F. Reyes Martínez, Osvaldo D. González González, Gustavo Zuluaga Alam, Francisco Melo Chalas, Juan Pérez, Julio Curiel, y Mario Gamundi, miembros de la Junta de Directores de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos.

En otro orden, a pesar de los desafíos que representó para  la gestión del riesgo de mercado durante el 2022, y los incrementos de las tasas de interés como resultado de las decisiones de política monetaria restrictivas que adoptó el Banco Central, la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos por la adecuada gestión de sus activos y pasivos pudo mitigar los efectos y logró mantener un índice de solvencia de un 16.95 %, superior al mínimo exigido por la regulación de un 10%.

Además, el presidente de la Junta de Directores, Francisco E. Melo Chalas precisó que durante el 2022 La Nacional actualizó alrededor de 20 normativas internas y llevó a cabo un proceso de afianzamiento de la cultura de gobierno corporativo, con la visión de seguir fortaleciendo los cimientos para el desarrollo de la entidad.

Un Dato Más 

Es valioso destacar que durante el pasado año La Nacional continuó implementando su estrategia de educación e inclusión financiera que hace busca general conciencia entorno a la importancia de la bancarización y el crecimiento de los conocimientos financieros en los sectores menos favorecidos, logrando hasta la fecha que más de 50,000 personas reciban capacitación.

La Nacional de Ahorros y Préstamos reafirma su compromiso con sus socios ahorrantes de continuar siendo cercanos, transparentes e inclusivos, mientras continúan ofreciendo los más elevados estándares de calidad en el servicio y facilidades financieras competitivas. 

También puedes leer: ASOCIACIÓN LA NACIONAL LLEGA A BANÍ CON MODERNA SUCURSAL

 

Autor


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights