Brasil y Uruguay Listos para despegue único aeropuerto binacional de LATAM

Escrito por el 21 de diciembre de 2023

Ubicado en el departamento uruguayo de Rivera, en la frontera brasileña, el aeródromo sudamericano fue uno de los proyectos que acordó el presidente Luis Lacalle Pou con su  homólogo y tocayo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en enero de este 2023. 

Por Teo Infante

Rivera, Uruguay.- El primer y único aeropuerto binacional de América Latina marca una huella histórica para la región con una construcción que tuvo una inversión que asciende a los 13 millones de dólares.

Fue así como Uruguay y Brasil inauguraron la primera terminal aeroportuaria de Latinoamérica con esta especificación que la convierte en privativa para  ambas naciones, en un hecho inusual en esta parte del continente.

Ubicado en el departamento uruguayo de Rivera, en la frontera brasileña, el aeródromo sudamericano fue uno de los proyectos que acordó el presidente Luis Lacalle Pou con su  homólogo y tocayo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en enero de este 2023. 

Los acuerdos de operatividad incluyen las rutas domésticas, asumiendo con normalidad el tránsito de pasajeros y carga, así como otras actividades aeroportuarias que significan un aporte al desarrollo de la aviación civil entre el Gigante Sudamericano y La Celeste.

En tanto que el proyecto del aeropuerto de Rivera se manejó con un presupuesto de 13 millones de dólares, siendo inaugurado por el gobernarte uruguayo, durante un acto protocolar donde participaron otras autoridades ligadas al sector tanto de su país como del vecino Brasil.

El gobernador del Estado de Río Grande del Sur de Brasil, Eduardo Leite, calificó esta iniciativa como un «símbolo de progreso» explicando que los vuelos entre Rivera y Porto Alegre, tendrán los mismos beneficios fiscales que tienen los regionales,  significando una disminución en los impuestos.

Hubo escucha, decisión política y confianza en la palabra empeñada refirió Lacalle Poe.

Los productores del noreste poseen hoy la posibilidad de ir a Río Grande y no recorrer centenas de kilómetros hasta Montevideo o Nueva Palmira. Estamos logrando estar parados sobre el pie, al lado del uruguayo que necesita, sin perjuicio de la distancia. Esto es descentralización real, no en los papeles.

Significó el primer mandatario de la República Oriental del Uruguay.

Iniciado en marzo de este año que finaliza la hazaña de haber relanzado este campo de aviación fue presentada por el líder sudamericano durante su discurso pronunciado al iniciar formalmente las operaciones aéreas, haciendo alusión a la trascendencia de la jornada.

Son tres los motivos que la hacen especial: la decisión de un gobierno de impulsar un sistema nacional de aeropuertos en seis terminales aéreas nacionales, aprovechar las coincidencias entre los gobiernos y procurar soluciones para un aeropuerto que afrontaba problemas físicos y burocráticos.

Detalla el portal oficial Uruguay Presidencia.

Asimismo establece la referida publicación que la binacionalidad habilita a que las instalaciones de la terminal aérea se utilicen para operaciones domésticas de empresas brasileñas cuyo origen y destino sean los aeropuertos de ese país. Además, aumenta el flujo de tránsito de pasajeros así como de  carga entre ambas naciones. 

Además especifica que la obra incluye la modernización y ampliación de la terminal de pasajeros igual que mejoras edilicias en la torre de control, incluyendo  la instalación de un equipamiento de comunicaciones aeronáuticas.

Modernizadas

Es oportuno precisar  que fueron mejoradas la torre de control y el sistema de comunicaciones aeronáuticas, que incluye una red interna de fibra óptica-

 También, se acondicionaron instalaciones para la Policía Aérea Nacional y se construyó un nuevo destacamento de bomberos.

Se recuerda que cuando se firmó la binacionalidad del aeropuerto, a mediados de agosto pasado, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Francisco Bustillo, destacó que este hecho reafirma el compromiso de ambos países para trabajar conjuntamente en particular en esta zona fronteriza.

 

«PRODUCTOS LIM»


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights