Casa Museo Luperón Celebra 183 Años natalicio del héroe

Escrito por el septiembre 8, 2022

Por Teo Infante.

Puerto Plata, RD.- El jueves 08 de septiembre día del Natalicio del General Gregorio Luperón , será conmemorado por todo lo alto, en su tierra natal.

Y es que las autoridades de la Casa Museo General Gregorio Luperón, ubicado en Puerto Plata, han informado que se espera la participación del presidente de la República en el desfile del referido día.

General Gregorio Luperón. Héroe de la Restauración Dominicana.

En ese orden, la citada exhibición que han organizado para celebrar el nacimiento del héroe de la Restauración, abarca  todas las organizaciones del Estado, participando por mar, tierra y aire.

“Aparte de esta actividad que cada año celebramos  en conjunto con Efemérides Patrias Regional, del Ministerio de Educación  y la  Gobernación de aquí, el lugar de este evento es en la estatua ecuestre de la Puntilla del Malecón” refieren los organizadores en entrevista exclusiva con La Infantería RD.

Semana Luperoniana

Para recordar al insigne protagonista de la gesta que comenzó en el Cerro de Capotillo, sus organizadores han ideado una semana-aniversario denominada Semana Luperoniana.

En consecuencia, creativas  actividades que hacen alusión a la vida y obra de Luperón serán recreadas con la participación del pueblo puertoplateño y de otras localidades que se desplazan hacia la Novia del Atlántico durante esos días.

Todas las actividades que realiza la institución son libres de costo, excepto la entrada, ya que para acceder al museo se paga  RD$35 pesos, unos 66 centavos de dólar.

  “Para todas las escuelas, colegios y politécnicos con  niños debidamente uniformados. Todos los demás que no están en esa especificación deberán pagar RD$100 pesos por la entrada al Museo” apuntaron los dirigentes durante la citada conversación digital.

Casa Museo General Gregorio Luperón. Esta fue su residencia en su natal Puerto Plata.

Un viaje al pasado

Además de que la entrada es gratis para todos los visitantes el Día de Luperón, el museo siempre realiza el cierre de la semana luperioniana con la Noche Victoriana, que para la entrega de este 2022 será adelantada para el sábado 03 de septiembre.

Asimismo, para la Noche Victoriana los asistentes deberán vestir acorde a la época del siglo XIX, en donde aparece el personaje de Gregorio Luperón acompañado  por  sus amigos.

Es así con la magia de la música como el anochecer se convierte en una  hermosa velada, con un recital ofrecido con el  piano del museo, que data de casi 200 años. 

 

Un Apunte

 El 08 de septiembre de 2012, para la celebración del 183 aniversario del nacimiento de Gregorio Luperón, se formaliza la apertura de su casa museo en la esquina formada por las calles 12 de julio y Padre Castellanos en Puerto Plata.

Esta fue la residencia del restaurador.

Estatua del General Gregorio Luperón en La Puntilla del Malecón. Puerto Plata, RD.

Por tanto, el Patronato de la Casa Museo General Gregorio Luperón, cumple el próximo 08 de septiembre 10 años de su apertura sirviendo a la patria, de los cuales nueve han sido dedicados a organizar la descrita celebración.

El Presidente de la República asiste al acontecimiento protocolar acompañado con parte de su gabinete y todos los funcionarios públicos de la provincia. 

 

Calendario Actividades tomado cuenta Facebook  Casa Museo General Gregorio Luperón.

 

Suscríbete al Canal

 

 


Opiniones
  1. Martha infante   /   agosto 23, 2022, (5:14 pm)

    El gobierno del presidente Abinader es todo un insulto a la memoria histórica del general Gregorio Luperón, por su inacción frente a la invasión haitiana y la cereza del pastel , la puso Pável Isa haciendo declaraciones en contra de los dominicanos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish