Catedral Primada de América Tesoro Artístico en la Ciudad Colonial

Escrito por el 27 de marzo de 2024

 Su construcción fue iniciada en 1512, durante el gobierno pastoral del primer obispo de Santo Domingo, fray García Padilla.

⛪⛪⛪

Por Blanca Infante

La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación, conocida como La Catedral de Santo Domingo, es una basílica menor dedicada a Santa María de la Encarnación, ubicada en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, República Dominicana. 

La catedral de Santo Domingo es la más antigua de América, construida por mandato del papa Julio II en 1504. Establecida como Sede de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

 Su construcción fue iniciada en 1512, durante el gobierno pastoral del primer obispo de Santo Domingo, fray García Padilla, a quien una delicada condición de salud le impidió ocupar su sede de manera presencial en la diócesis de Santo Domingo.

Esta obra maestra del arte arquitectónico fue realizada sobre la base de los planos del arquitecto Alonso Rodríguez, diseños que fueron continuados por Luis de Moya y Rodrigo de Liendo en 1522 con intervención del obispo Alessandro Geraldini.

Vista frontal de la Catedral Primada de América, Santo Domingo-RD.

Tomando como fuente de inspiración la Catedral Sevilla de su natal España, el arquitecto Alonzo Gonzales finalizó la construcción en 1541, mismo año de la consagración del majestuoso santuario mariano.

La estructura del edificio de la catedral de Santo Domingo se caracteriza por el estilo gótico con bóvedas nervadas, sólidas paredes y tres puertas, dos de ellas góticas en contraste con la tercera y la principal de carácter gótico plateresco, aunque también convergen en ella detalles característicos de la arquitectura renacentista, mudéjar y herreriano. 

En 1546 el papa Pablo III, la elevó a la categoría de Catedral Metropolitana y Primada de América a petición del rey Carlos I de España.

Un Tesoro Artístico 

Desde la capilla mayor, pasando por las demás, que se encuentran en las alas laterales de la sacra edificación, son ostensibles la espiritualidad, devoción y honra a la santísima virgen.

Representadas en el vasto tesoro artístico con el que fue creada la Catedral Primada de América, constituida por retablos, pinturas, tallados y esculpidos de distintos materiales, como madera, mármol y plata.

Diversas advocaciones marianas convergen en la Santa Iglesia, como la pictografía de Nuestra Señora de La Altagracia de 1740, que se encuentra en la capilla que le es homónima.

Vista frontal parcial de la Catedral Santa María de la Encarnación, Primada de América. Santo Domingo -RD.

También Nuestra Señora del Sagrado Corazón, Nuestra Señora de la Antigua,  llegada a la isla desde España en 1523 procedente de un naufragio.

 La pintura en óleo sobre tabla de La Inmaculada Concepción del siglo XVII.

Asimismo Nuestra Señora de la Candelaria de 1885, del mismo modo te puedo mencionar la imagen de Nuestra Señora de la Luz cuya ilustración ha sido ubicada en después de 1740.

En tanto la Virgen de los Dolores que es la más antigua data del primer tercio del siglo XVIII.

Mientras se puede apreciar el retablo del Ave María tallado en madera en estilo Barroco también del siglo XVIII. De acuerdo con textos oficiales. 

Más vestigios 

En el sagrado templo mariano, se encuentra el Retablo de la Santa Reliquia, el más importante de República Dominicana, que adquiere su nombre, ya que contuvo por varios años un pequeño trozo de la cruz del Santo Cerro. 

El valioso trono arzobispal, de estilo plateresco, ha sido fechado en 1540.

El primer santuario del nuevo mundo, posee tres naves y 14 capillas que se encuentran bajo la protección de la divinidad de Santa María de la Encarnación.

Al fondo Altar Principal de la Catedral de Santo Domingo, Ciudad Colonial-RD.

Cuenta con monumentos y lápidas que pertenecen al arte funerario, donde se destacan los mausoleos de personalidades del período colonial quienes por su posición social y en el clero fueron sepultados en el santo suelo de la Catedral Primada de América.

 Aquí se encuentran los restos del arzobispo Tomas de Portes e Infante quien fuera un ilustre hijo de la ciudad de Santiago de los Caballeros y uno de los portaestandartes de la cultura dominicana.

En la basílica metropolitana se albergaron durante un tiempo los restos de Cristóbal Colón, los cuales se trasladaron en 1795 a la Catedral de La Habana, hasta que Cuba logró su independencia de España en 1898 y finalmente, entre 1898 y 1899, llegaron a la Catedral de Sevilla donde permanecen.

Confines de la Basílica Menor

Primer plano del Altar Principal de la Catedral Santa María de la Encarnación, Primada de América, situada en la Ciudad Colonial de Santo Domingo-RD

El entorno de la catedral está formulado en tres espacios independientes, al norte la Plaza de Armas, el atrio almenado es como una antesala que marca el ingreso principal al conjunto religioso.

 Al sur la claustra llamada Plazoleta de los Curas. Los anexos alrededor del patio permiten un pasaje llamado Callejón de Curas.

En 1920 el papa Benedicto XV la elevó a Basílica Menor de la Virgen de la Anunciación.

En 1990 La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación, Primada de América, fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Mundial.

Ya lo sabes, cuando vengas a República Dominicana o si haces turismo interno, no dejes de visitar nuestro centro histórico, que es Patrimonio de la Humanidad y alberga el primer templo sacro de América declarado Patrimonio Cultural Mundial.

La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación, tesoro monumental de Las Américas.

También Puedes ver

«PRODUCTOS LIM»

 

Disfruta de nuestros trabajos radiofónicos en formato audiovisual. Suscríbete al canal↓

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights