CEMEX Dominicana recibe Certificación Silver del WHC 

Escrito por el 9 de julio de 2024

Escúchanos en directo deslizando la pantalla de tu móvil-celular- de derecha a izquierda.

🏞️🦀🦜🐦

  • Se trata de un cometido para conservar una Laguna que se encuentra dentro del Plan de Acción para la Biodiversidad, que se trabaja con la colaboración establecida entre Grupo Jaragua y CEMEX.
  • Pues esta valiosa iniciativa obtuvo la certificación en  la categoría Silver hasta el año 2025.
Por Teo Infante

San Pedro de Macorís, RD .- Cemex Dominicana ha sido galardonada con la certificación Silver por el Wildlife Habitat Council -WHC- por su destacada labor en la preservación y manejo de la biodiversidad con su proyecto en desarrollo de Laguna de los Cangrejos en esta localidad situada al este del país.

Este reconocimiento, válido hasta el año 2025, resalta los esfuerzos realizados por la multinacional desde el 2010 en la protección y conservación de un recurso natural crucial proveniente del Río Higüamo, ubicado dentro de su centro operativo de cemento en La Sultana del Este.

La sostenibilidad forma parte de las prioridades estratégicas  de Cemex, por lo que trabajamos diversas iniciativas para el cuidado de la biodiversidad y los recursos naturales que se encuentran cercanos a nuestras operaciones.

Ha declarado José Antonio Cabrera, director general CEMEX clúster República Dominicana y Puerto Rico al tiempo de precisar que esta certificación fortalece el compromiso que tenemos y, seguiremos trabajando para conservar nuestra laguna y las distintas especies que allí viven con la certeza de que operar industrialmente es posible de manera responsable con el medio ambiente.

Enfatizó el líder empresarial en un comunicado al que tuvo acceso la Redacción de La Infantería Radio.

Este rinconcito petromacorisano sirve de refugio a 33 especies de aves, 55 taxones distintos de invertebrados, cuatro clases de anfibios, 13 reptiles, Así como 55 variedades de plantas nativas y endémicas de la zona.

 Maniobra protectora

La estrategia de la compañía se basa en tres niveles que se enfocan en mejorar la biodiversidad de sus canteras y en sus alrededores, incluida la implementación de iniciativas de rehabilitación; ideas de conservación, así como el desarrollo de Planes de Acción de Biodiversidad -PAB- locales.

Al interior de la aludida cuenca acuífera se han encontrado especies importantes que se monitorean y preservan, como el amenazado cangrejo paloma de cueva. 

Asimismo este rinconcito petromacorisano sirve de refugio a 33 especies de aves, 55 taxones distintos de invertebrados, cuatro clases de anfibios, 13 familias de reptiles,  así como 55 variedades de plantas nativas y endémicas de la zona.

El programa  Laguna de los Cangrejos recibió esta distinción durante la conferencia anual del WHC este mes de junio en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos.

Un Chin más

La misión principal de la citada obra de preservación, que desde el año 2019 se trabaja en coordinación con el  Grupo Jaragua, organización sin fines de lucro cuya encomiable labor es la conservación de la biodiversidad de Erredé, ha asumido además la restauración y protección del lago donde habitan los singulares crustáceos.  

Es así como se han puesto de relieve los beneficios que ofrece el hermoso hábitat al ecosistema; igualmente  realizan numerosas jornadas de saneamiento que incluyen limpieza para mantener la calidad del agua de esta concavidad hidrográfica lo cual garantiza la protección de las diversas especies.

En este orden Andrea Thomen, gerente de Proyectos de Grupo Jaragua ha manifestado su satisfacción por trabajar en el desarrollo de un plan que ha significado una sinergia con la campaña educativa nacional «Manglares» que les  ha permitido exponenciar el alcance de divulgación en las escuelas de la provincia de San Pedro de Macorís.

«Este proyecto nos ha recordado sobre la importancia de preservar y monitorear los pequeños humedales. La Laguna de los Cangrejos no deja de sorprendernos en su potencial como refugio de biodiversidad. Al fortalecer el manejo de esta laguna utilizando la ciencia, también estamos aprendiendo sobre buenas prácticas que deben y pueden replicarse en otros sitios del país».

Puntualiza el mencionado documento periodístico.

 

«PRODUCTOS LIM»🛜

Especies Endémicas RD Necesitan Cuidado ¡Urgente!

 

Autor


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights