Centro León Presenta Esculturas de Amaya en el JBN

Escrito por el 21 de mayo de 2024

Escúchanos en directo deslizando la pantalla de tu móvil-celular- de derecha a izquierda.

🪸🪸🪸

La exhibición Amaya: Lo humano, lo natural y lo lógico está abierta al público desde el 15 de mayo del año que transcurre.

Por Teo Infante

Santo Domingo, RD.- La Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León dieron apertura a la exposición Amaya: Lo humano, lo natural y lo lógico, en el Pabellón de Helechos María Asensio Vda. León del Jardín Botánico Nacional, denominado JBN.

Se trata de una muestra reveladora donde la creatividad de la artista Amaya Salazar queda expresada a través de tres esculturas concebidas para habitar en los jardines.

Las esculturas de Amaya, poderosas y hermosas, con un particular componente orgánico se conectan a una larga trayectoria de sus obras que representan lo femenino y lo natural, ha comentado la Dra. María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León,  durante el encuentro inaugural.

Mientras que el director general del JBN, Pedro Suárez precisó la importancia de la expresión artística, en donde el expositor transmite emociones y mensajes a través de su obra para el deleite de todos.

De igual modo, Suárez agradeció a la Fundación y a la artista por llevar tan hermosa experiencia a las instalaciones del Pabellón de Helechos, donde se conjugan la belleza,  la armonía y el contacto con la naturaleza, enriqueciendo así el espacio, para que las personas que visiten el JBN puedan apreciar el arte en estas tres vertientes y desconectarse un poco de lo cotidiano.

En tanto, la artista Amaya Salazar ha explicado el carácter exteriorista de sus puestas en escena. 

Mi trabajo siempre es para que se muestre en los exteriores. Es muy natural en sí y debe convivir en estos jardines preciosos, tanto en el Centro León como en el Pabellón de Helechos,  declaró la creadora. 

Desde la Izq. Francina Lama, María Amalia León, Pedro Suarez, y Amaya Salazar.

La exposición está conformada por tres piezas escultóricas de gran formato.

La Estoica, una maternidad de resina y hierro que celebra la feminidad así como la constante elevación de la mujer; Reto al futuro, juguetona, tenaz, segura e independiente, esta es la adolescente que se presenta entre dos planos que simulan una puerta o ventana.

Por último,  Avatares del tiempo, este árbol y los círculos que forman parte de su entorno, representan el ciclo de la vida constantemente cambiando y resistente.

La nueva exposición Amaya: Lo humano, lo natural y lo lógico, que está compuesta por Tres de las cuatro esculturas que se presentaron en los jardines del Centro León en la ciudad de Santiago de Los Caballeros, estará en el Pabellón de Helechos hasta diciembre de este año 2024.

 La muestra está abierta al público todos los días de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. cuyo acceso está incluido en la boleta de entrada al JBNDr. Rafael M. Moscoso. 

En la actividad inaugural participaron varias personalidades entre las que destaca Bingene Armenteros, curadora de la exhibición y la artista Amaya Salazar.

Amaya Salazar 

Es una pintora y escultora, destacada por sus coloridas obras.  Nació en 1951 en Santo Domingo. Estudió arte en su ciudad natal y luego en la Academia Artium, Madrid, España, al igual que en la Escuela de Bellas Artes de Boston, Estados Unidos.

Ha realizado importantes trabajos entre los que se encuentran subastas públicas, exposiciones individuales, colectivas, ilustraciones y talleres. 

Mientras su obra pertenece a importantes colecciones como las del Museo de Arte Moderno, Voluntariado del Museo de las Casas Reales, Banco Popular, y  Admiral’s Club American Airlines, en Santo Domingo.

Igualmente Caja de Ahorros de Vitoria, España; ABN/AMOR, Miami, Florida; y BPD International Bank, Nueva York.

 

También puedes ver

«PRODUCTOS LIM»🛜

Disfruta de nuestros trabajos radiofónicos en formato audiovisual. Suscríbete al canal↓

 

Autor


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights