Declaran Carga fiscal desmedida al ron afecta a productores, consumidores y recaudaciones del Estado

Escrito por el 4 de junio de 2024

Escúchanos en directo deslizando la pantalla de tu móvil-celular- de derecha a izquierda.

🥃🍹🍸

  • Adopron sugiere que se tome en cuenta la lección de 2012, cuya reforma fiscal incrementó drásticamente los impuestos sobre el ron, resultando en una caída del 30% en el mercado formal.
  • Este aumento supuso un desplome de las recaudaciones y la activación de un mercado ilícito acompañado de fraude, con un impacto lamentable en la salud de los consumidores.
Redacción LIR

Santo Domingo, RD.- La Asociación Dominicana de Productores de Ron -Adopron- alertó sobre los riesgos y perjuicios que implicaría aumentar aún más la carga tributaria sobre el ron, en momentos en que la industria sigue sufriendo los efectos devastadores de la reforma fiscal aplicada en 2012.

En un encuentro con periodistas y líderes de opinión, el economista Magín J. Díaz, de la firma Ecomod Consulting, y la portavoz de Adopron, Circe Almánzar, presentaron los hallazgos de una investigación exhaustiva sobre la situación fiscal de la industria ronera denominada «Ron dominicano: carga tributaria actual y secuelas de una reforma»

Recordaron  que la reforma de 2012 impuso un fuerte incremento a la carga tributaria del ron, dejando lecciones que hoy deben llamar a reflexión.

Fue así como la caída de las recaudaciones del Estado, el aumento del mercado ilícito y la afectación de la salud de cientos de ciudadanos que se cambiaron al consumo de bebidas de bajo precio e inseguras, han significado un saldo negativo al fisco.

Concretamente, a partir de esa reforma, se perdió un millón de cajas o cuatro  millones de litros de la industria formal. Las recaudaciones del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) fueron en 2016 menores a las de 2011 y al Gobierno le tomó al menos seis años controlar el mercado ilícito y el fraude.

Resaltó Díaz al tiempo de reafirmar que tanto el  Estado como la industria y los consumidores han sido los grandes perdedores.

Circe Almánzar (Izq.) y Magín J. Diaz, coinciden en que un incremento de impuestos a la industria ronera sería una estocada mortal para los fabricantes así como para los consumidores y en consecuencia para el Estado.

Referencias más recientes

Además el experto comentó que  fue en 2021 cuando el Gobierno pudo alcanzar el nivel de recaudaciones por el ISC de 2011, pero indicó que hasta este momento la industria ronera aún no ha recuperado los niveles de ventas declarados en 2012, debido al impacto de esa reforma aplicada hace más de una década.

Díaz y Almánzar coincidieron en que sería altamente perjudicial, con esos antecedentes, subir más la carga fiscal al ron, tomando en cuenta que, además, la recaudación total de bebidas alcohólicas ha caído en los últimos dos años, marcando en 2023 el nivel más bajo de las últimas dos décadas.

Según el estudio de Ecomod Consulting, el peso tributario actual sobre el ron dominicano es el más alto de las bebidas alcohólicas en toda la región, alcanzando casi el doble del promedio regional.

 Esta carga impositiva ha ejercido una presión desmedida sobre la industria, que sigue afectando tanto a los fabricantes como a los compradores.

«Los consumidores de bajos ingresos han sido los más perjudicados, ya que la carga tributaria promedio actual del ron es de aproximadamente el 60% en el segmento de bajo precio. Este impacto regresivo de los impuestos ha llevado a que muchos dominicanos busquen alternativas más baratas y de menor calidad, poniendo en riesgo su salud y seguridad», destaca el referido reporte.

 

También puedes ver👇

«PRODUCTOS LIM»🛜

 

Legado de Johnny Ventura impacta industria licorera

Autor


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights