Destaca impacto de la Industria 4.0 en el sector Salud

Escrito por el 1 de agosto de 2023

El director del órgano rector de la formación técnico profesional también destacó que la institución tiene entre sus ofertas con este concepto innovador para el área de salud, Operaciones de robots especializados. 

Redacción LIM 

Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional mejor conocido como INFOTEP hace su aporte al sector Salud con formadores actualizados y especializados en el área.

Es así como con equipos tecnológicos e infraestructura adecuada tienen una amplia oferta formativa para responder a los requerimientos de la industria 4.0.

De este modo lo informó el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, al participar en el taller Desarrollo Institucional y Reconfiguración Estratégica, organizado por la Fundación Central para la Formación en Salud denominada FUNCENSALUD.

En su ponencia sobre la oferta formativa de la institución que dirige de cara a la Revolución 4.0, Santos Badía citó entre las carreras que significan soluciones enfocadas a la interconectividad para el sector salud, el Manejo de internet de las cosas, Manejo básico de big data y Técnico en blockchain. 

Rafael Santos Badía (de pie con micrófono en mano) define como líneas de acción de la Industria 4.0 en la salud los avances médicos en biotecnología.

El director del órgano rector de la formación técnico profesional también destacó que la institución tiene entre sus ofertas con este concepto innovador para el área de salud, Operaciones de robots especializados. 

Asimismo la definió como aquella que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos.

Entre las aplicaciones de la industria 4.0 usadas en los hospitales, Santos Badía citó la automatización, la robotización, la conectividad, big data, machine learning e inteligencia artificial -IA-  y sensorización.

Como líneas de acción de la Industria 4.0 en la salud resaltó avances médicos en biotecnología, análisis e información para mejorar el diagnóstico, máquinas modernas y asistencia sanitaria,  así como gobernanza. 

Otras líneas de acción son: Impresión 3D, robótica, acceso y asequibilidad, fuerza de trabajo, regulaciones, ética, equidad y consideraciones sociales.

Destacó que, en la salud, la Revolución 4.0 involucra todas las posibilidades de reunir datos de pacientes, como parámetros vitales, glucémicos, respiratorios, ritmó cardíaco, adherencia al tratamiento, conductuales, del domicilio y de poblaciones para incrementar la vigilancia en los pacientes. 

Oferta tradicional para salud

El INFOTEP dispone de una amplia oferta formativa para el sector salud. Incluye Actualización técnica para auxiliares de farmacia, Asistencia a emergencias de la salud, Asistencia dental, Asistencia en farmacia, Atención sociosanitaria para personas dependientes, Auxiliar en transporte sanitario, Cuidados de enfermería, Promoción comunitaria de salud, Técnico en imágenes médicas, Venta y promoción de productos farmacéuticos.

Innovadoras

Técnico nivel 3 en Asistencia a emergencias de la salud, Auxiliar en transporte sanitario, así como diplomados en básico de electromedicina, odontología médica, asistencia y transporte a emergencias y urgencias extrahospitalaria, atención en terapia respiratoria e inhaloterapia en pacientes con ventilación mecánica, gestión hospitalaria y optometría.

 

También Puedes Suscribirte gratis aquí, a La Infantería Radio. Blog


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights