Eco-Bahia Grupo Piñero posibilita nacimiento de 191 mil tortugas marinas

Escrito por el 11 de marzo de 2024

Escúchanos en directo deslizando la pantalla de tu móvil-celular- de derecha a izquierda.

🐢🐢🐢

  • Los resultados anuales de la Fundación Eco-Bahia, presente desde hace más de 20 años en México y, desde 2023, en República Dominicana, demuestran el compromiso del Grupo con la protección de la flora y fauna de sus destinos
  • La Fundación también ha impulsado sus programas de educación ambiental en ambos países, contribuyendo a la concienciación en materia de sostenibilidad de clientes, colaboradores, estudiantes y voluntarios 
Redacción LIR

Santo Domingo, RD.- La Fundación Eco-Bahia de Grupo Piñero, fundada en México en 1999, ha presentado los resultados de 2023 de sus distintas actividades de conservación de flora y fauna y educación ambiental. El principal objetivo de la Fundación es la conservación de la biodiversidad en los destinos de la compañía, impulsando iniciativas que fomenten el cuidado y el respeto del medioambiente.

Entre los principales hitos de la Fundación Eco-Bahia en 2023 destacan la expansión de la fundación en República Dominicana, uno de los mercados más importantes de Grupo Piñero donde cuenta con 13 hoteles, un complejo residencial y un campo de Golf. 

Ante un año de expansión y resultados tan positivos, Isabel Piñero, Chief Sustainability Officer de Grupo Piñero, ha señalado lo orgullosos que estamos de poder seguir impulsando un modelo de turismo regenerativo a través de nuestra Fundación y sus iniciativas.

Con el esfuerzo y dedicación de todo el equipo, queremos ser un ejemplo de liderazgo responsable en el sector turístico; siempre comprometidos con el cuidado, protección y mantenimiento del capital natural de nuestros destinos.

Millares de tortuguitas han nacido en playas dominicanas gracias a los esfuerzos de Fundación Eco Bahía de Grupo Piñero.

Programa de protección a tortugas marinas

Desde sus inicios, la Fundación Eco-Bahia ha dedicado una gran parte de sus recursos a la protección de tortugas verdes y caguamas; siendo las playas de nuestro destino en México, el punto de arribo más importante a nivel nacional para las tortugas caguamas.

Las costas Mexicanas del destino cobijaron más de 2,000 nidos, lo que representó más de 190,000 crías de ambas especies.

La dedicación apasionante a este programa, hoy por hoy, hacen que Eco-Bahia siga formando parte del comité Municipal y Estatal de tortugas marinas, y este 2023, participó en la organización de la 7a Reunión Nacional de Tortugas Marinas en México.

El 2023 permitió el lanzamiento de la fundación en República Dominicana, logrando la protección de 15 nidos de Tortugas Verde, Tinglar, Carey, permitiendo la liberación de más de 1,500 crías.

Durante su primer año en República Dominicana, se destaca la firma del convenio de colaboración de la fundación con el Ministerio de Medio Ambiente para poder llevar a cabo el programa de protección de tortugas en Samaná, La Altagracia y San Pedro de Macorís. 

Conservación de flora y fauna

Además de proteger a las especies de tortugas marinas presentes en ambos destinos, la Fundación Eco-Bahia también se involucra en la conservación de la flora y fauna nativa, asegurando un cuidado exhaustivo de la biodiversidad que habita los espacios en los que opera Grupo Piñero. 

En México, la Fundación ha logrado donar más de 1.200 ejemplares del vivero de plantas nativas y ha sido reconocida por colaborar en la campaña de reforestación “Dejando Huellas de Vida” convocada por la asociación MOCE YAX CUXTAL, A.C.

Asimismo, ha atendido a más de 1,000 ejemplares de especies de animales para su protección y conservación. En República Dominicana, se ha llevado a cabo la reforestación de mil árboles nativos y, en Cayo Levantado Resort, se ha efectuado un importante proyecto de paisajismo que ha eliminado la vegetación invasora de la isla, además de dotarla con más de 700 plantas endémicas y nativas.  

Dando continuidad al Programa Sak (Limpieza de residuos marinos), se logró acopiar más de 350 Kg de residuos en las 15 jornadas de limpieza, las cuales se registran en plataformas internacionales (Ocean Conservancy y World CleanUp) para estudiar la migración de estos residuos.

Vista exclusiva de una de las criaturas de las tortugas que vienen a desovar a los litorales de Quisqueya, cuya preservación se debe a una iniciativa de la  Fundación Eco Bahía de Grupo Piñero.

Educación ambiental

Grupo Piñero también busca concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de cuidar y conservar los recursos naturales. Con este propósito, la Fundación Eco-Bahia organiza y supervisa actividades de educación medio ambiental orientadas tanto a los colaboradores del Grupo como a clientes, voluntarios y estudiantes locales. A través de visitas guiadas, campamentos y vinculaciones científicas, los programas de educación de la Fundación han contado con la participación de más de 5.300 personas en el último año. 

Los resultados de 2023 de la Fundación Eco-Bahia son un claro ejemplo del compromiso sostenible de Grupo Piñero; creando un espacio con una actividad focalizada en el medio ambiente, que demuestra un elevado respeto por la naturaleza y facilita datos e iniciativas tangibles que ponen en valor la presencia de la Fundación dentro de las operaciones de la compañía.

 

«PRODUCTOS LIM»🛜

 

Suscríbete gratas al canal ↓

 

Autor


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights