Eco-Bahía y Medio Ambiente Firman Acuerdo Proteger Tortugas Marinas

Escrito por el 3 de agosto de 2023

El pacto busca conservar a centenares de tortugas marinas que utilizan las playas dominicanas de las provincias de Samaná, San Pedro de Macorís y La Altagracia durante su periodo de anidación.

Por Teo Infante

Santo Domingo, RD.- La Fundación Eco-Bahía en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmaron un acuerdo de colaboración para la protección así como para la conservación de las tortugas marinas que habitan en aguas tropicales y que según el organismo medioambiental se encuentran en peligro de extinción. 

A través de este convenio, la Fundación Eco-Bahía se une al Programa de Conservación de Tortugas Marinas que implementa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la provincia de Samaná.

Asimismo en Playa Nueva Romana, un hermoso residencial acariciado por el mar Caribe, que siempre ha estado presente en los aprestos de cuidado y conservación de su biodiversidad.

De igual manera el referido plan que desarrolla Medio Ambiente tiene impacto en las  playas Boca del Soco,  y Caño de Patricio, ubicadas en La Sultana del Este.

También en los litorales Arena Gorda de Macao en La Tierra del Sol.

Rumbo al mar, estas tortugas nacieron en la arena de Playa Manresa, un destino ubicado en Santo Domingo Oeste, donde cada año desovan centenares de madres. Vamos a cuidar estos preciosos anfibios.

Salvando La Familia Quelonio 

Ejemplares como la tortuga Verde, la Tinglar, lo mismo que la Carey, utilizan las arenas de las costas dominicanas para poner sus huevos , además, la Caguama que es una especie migratoria; forman parte de la riqueza biológica y el patrimonio natural de la isla, que es imperante preservar.

En este sentido, Alex Matás, director de la Fundación Eco-Bahía República Dominicana ha reconocido la importancia de amparar a buen resguardo  las diversas especies endémicas, nativas y migratorias del territorio caribeño.

Asegurar la supervivencia de las tortugas marinas y proteger la biodiversidad en general es una responsabilidad compartida, debemos consolidar un futuro sostenible para estas emblemáticas criaturas que frecuentan nuestros mares y playas. 

Desde la Fundación Eco-Bahía nos congratula poder unir esfuerzos con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en esta importante causa”.

Consideró Matás al tiempo de mencionar que algunas de las acciones más importantes que se estarán realizando derivadas de esta alianza contemplan: el mantenimiento de un registro actualizado de los anidamientos de las tortugas en las playas anteriormente mencionadas.

Igualmente el seguimiento a los trabajos de protección costera aparte del apoyo a la reforestación con especies ribereñas endémicas o nativas; también la generación de jornadas de capacitación a técnicos que incluye a líderes del programa de tortugas en el país igual que el involucramiento de la comunidad en acciones de conservación de los singulares reptiles en las provincias de Samaná, San Pedro de Macorís y La Altagracia. 

Tortugas recién nacidas salen de su nido donde se incubaron entre 45 y 70 días. Cuidemos la vida de estos espectaculares reptiles.

Precioso Compromiso

El convenio fue suscrito en presencia de Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente;  Pablo del Toro, head of environment management​ de Grupo Piñero; José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos de la institución estatal; así como Alex Matás, director de la Fundación Eco-Bahía RD.

Medio Ambiente y la Fundación Eco-Bahía motivan a las comunidades cercanas a las zonas de acción así como a las industrias pesqueras conjuntamente con los demás actores de incidencia en las áreas de Samaná, La Altagracia y San Pedro Macorís, a sumarse a este esfuerzo para garantizar la vida en aras de la reproducción de las tortugas marinas en las riberas de Quisqueya.

De esta manera, el Grupo Piñero, a través de la Fundación Eco-Bahía, mantiene y reafirma su compromiso de respetar tanto como mantener el entorno natural “que nos rodea” a través de proyectos principalmente enfocados en la conservación del ecosistema, monitoreo, así como la  protección de la fauna, la conservación de superficies naturales igual que la imprescindible educación ambiental.

 

También puedes leer: GAFAS DE SOL EXCELENTES PA’L CANDENTE DE QUISQUEYA LA BELLA

Descubre las ofertas haciendo clic o tocando esta imagen.

 

Autor


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights