EL BOLSO IMPACTANTE HISTORIA DE UN OBJETO AVENTURERO (2/2)
Escrito por lainfanteriard@gmail.com el 21 de febrero de 2023
Los bolsos bordados eran muy populares a principios del siglo XIX.
Por Blanca Infante
Decorados con diferentes temáticas inspiradas en la escultura, literatura, historia, elementos florales, animales y pinturas famosas.
Hacia 1820 los orfebres comenzaron a elaborar bolsas de malla de metal con incrustaciones en piedras preciosas.
Ridículo, era el nombre que llevaban las carteras de tela bordada con cierre de acero y cadenilla o cordón a modo de asa, esta usanza data de finales del siglo XIX y principios del XX.
En los albores del siglo XX Schiaparelli inventó el bolso con una lámpara incorporada, que permitía encontrar el agujero de la cerradura de la puerta por la noche.
Coco Chanel fue la primera en diseñar los útiles bolsillos y espejos para sus bolsos, que permitían almacenar los diversos objetos en su interior de manera ordenada.
Mientras Givenchy diseñó curiosos modelos para Audrey Hepburn en piel, charol y nylon. Todo un hito en la historia de la moda.
Utilizando todo el bagaje acumulado hasta entonces, un discípulo de Pierre Cardin, el conocido “enfant terrible” Jean Paul Gaultier, fue quien más revolucionario se mostró, creando los bolsos de cacerola, las atrevidas mochilas y las diminutas carteras.
En la década de los sesenta, con la proliferación del feminismo el bolso decayó, dándole prioridad a la mochila, el saco, las mallas entre otros.
Desde entonces la aludida pieza ha evolucionado hasta convertirse en un objeto tanto decorativo como funcional portando en su interior objetos útiles de uso cotidiano, sobre todo cuando se tienen largas jornadas fuera del hogar.
Ahora ya lo sabes: El bolso este complemento ha venido cargando en su interior gran parte de la vida del ser humano y lo continúa haciendo a través del tiempo.