El Pantalón Un Símbolo de Liberación Femenina
Escrito por lainfanteriard@gmail.com el noviembre 10, 2022
El origen de la palabra “pantalón” es de reciente creación, situado por algunos autores en las postrimerías del siglo XIX.
Estos apuntes sostienen que el vocablo en cuestión deriva del apodo que recibían los venecianos, adeptos a unos calzones largos y angostos llamados «pantalone» los cuales usaban en honor a Pantaleón el santo que veneraban los nativos de Venecia.
Las primeras referencias arqueológicas de los pantalones provienen de la cultura celta, aparecieron por primera vez en la historia registrada entre los grupos nómadas de la Europa occidental.
Esta evidencia arqueológica sugiere que tanto los hombres como las mujeres llevaban pantalones en ese contexto cultural.

Los Bloomers, vestimenta muy popular a finales del siglo XIX. Nótese los pantalones debajo de la falda
A lo largo de los años el pantalón se convirtió en una prenda estrictamente masculina y existían incluso leyes que penalizaban el uso del pantalón en las féminas.
En el siglo XIX, las damas comenzaron a usar una especie de bombachones ceñidos a la rodilla para sus paseos en bicicleta.
Y en 1880, en Estados Unidos, usaban falda pantalón para montar a caballo.
La primera mujer que tuvo la osadía de querer introducir la citada prenda de vestir para el uso femenino fue la periodista y activista estadounidense Amelia Bloomer.
La Gran Innovadora
Ella diseñó una falda a la altura de la rodilla que se usaría con unos pantalones anchos debajo, la que fue inspirada en el traje tradicional de Turquía.
Pero su creación no tuvo aceptación más que nada porque el movimiento feminista de la época era considerado como una amenaza.
Mientras que el uso de los pantalones en las mujeres se generalizó durante la segunda guerra mundial.
En ese momento se necesitaban damas para trabajar en labores que antes solo hacían los hombres, ya que estos estaban luchando en los frentes marciales.
Fue así como los dueños de empresas les brindaron los uniformes y overoles necesarios para el trabajo.
De esta forma usar pantalón se volvió legal, accesible y natural para las mujeres.
Ahora ya lo sabes: El pantalón esta prenda que antes fue prohibida, se convirtió en un símbolo de liberación femenina.
También Habíamos Publicado: LOS PANTIS, ORIGEN DE UNA PRENDA INTERIOR USADA EN SUS INICIOS POR LOS HOMBRES