EL SOMBRERO, LA PROTECCIÓN QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE (2/2)

Escrito por el 7 de marzo de 2023

Por Blanca Infante
Personalidades icónicas reconocidas por sus particulares sombreros

El característico sombrero de copa que usaba Abraham Lincoln, fue creado por John Ederington el 15 de enero de 1797.

Tuvo esta idea al ver cómo los caballeros saludaban a las damas ceremoniosamente apretando el bombín  sombrero emblemático utilizado por Chales Chaplin. 

En principio la aparición de este accesorio fue obscena a tal  punto que su creador fue acusado de escándalo público y arrestado.

El sombrero de copa era realmente una novedad llamativa y a pesar de las predicciones en su contra de que no se vendería, fue todo lo contrario este accesorio fue tan comercializado que la producción de Ederington no daba abasto.

Ante su éxito los franceses trataron de adjudicarse su creación alegando que, en 1796, un año antes que el fabricante norteamericano saliera a la calle con aquel tubo de chimenea sobre la cabeza, ya un fabricante textil francés había diseñado algo parecido.

Sombrero femenino grande para protegerse del sol.

En femenino

Las pamelas se popularizaron en el siglo XIX, y tomaron su nombre de una de las novelas del inglés Samuel Richardson, donde la protagonista llamada Pamela utilizaba este tipo de sombrero de ala muy ancha.

Asimismo las fedoras, de fieltro blando con el surco en el centro y ala flexible, también deben su nombre a un personaje de la comedia francesa de 1882, del dramaturgo Victorien Sardo.

El invento de moda más popular de finales del siglo XIX era una fedora con un velo en el frente y una pluma.

Este gorro estilizado pasó a ser el complemento más ansiado que una dama podía lucir mientras paseaba por los jardines en bicicleta. 

Más adelante, el uso del sombrero fue generalizándose variando la forma según la época. 

A principios del siglo XX se usaba comúnmente en todo el mundo. 

Las materias primas más usadas para la confección de los sombreros fueron paja, paño, terciopelo, raso y fieltro, se adornaban con plumas así como con cintas.

Ahora ya lo sabes: El sombrero, este accesorio que nació con la finalidad de protección, siguió en la cabeza del mundo a lo largo de la historia para convertirse en sinónimo de sofisticación y estatus.

Cuando vengas a Erredé recuerda comprar tu sombrero para que te protejas de nuestro candente sol.

Suscríbete al Canal 

   


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights