«Empieza por ti. Activa el autocuidado» Nueva campaña de ARAPF

Escrito por el 5 de julio de 2023

La educación en salud, las políticas públicas y el acceso a los productos y servicios de autocuidado contribuyen a mejorar el estado de salud de América Latina y República Dominicana, además de disminuir la prevalencia de enfermedades no transmisibles.

Redacción LIM

Santo Domingo, RD. Con el objetivo de fomentar una cultura de salud y generar acciones para promover la práctica del autocuidado, la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable -ILAR- en coordinación con la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos -ARAPF- lanzan la campaña «Empieza por ti. Activa el autocuidado», en el marco del Día Internacional del Autocuidado de la Salud, que se conmemora cada año el 24 de julio.

La campaña “Empieza por ti. Activa el Autocuidado” busca conectar la salud como una responsabilidad individual que genera cambios a partir de decisiones que impactan el estado de salud personal y a la vez generan un impacto colectivo. Es una invitación para compartir acciones que permitan crear juntos un movimiento de salud, activando el autocuidado como herramienta para mantenerse saludables.

Este año la campaña está dirigida a la alfabetización en salud como clave para empoderar y habilitar a las personas a practicar el autocuidado, tomar decisiones y acciones que les permitan mantener, mejorar y cuidar activamente su salud;  la promoción de políticas públicas que integren y prioricen el autocuidado y el fomento  a mejores regulaciones para el acceso a productos de autocuidado.

Desde ARAPF hemos abordado el autocuidado con especial atención, pues como Asociación que vela por la correcta promoción de la salud dominicana, nos enfocamos en la accesibilidad y la oficialización de la comercialización de los medicamentos en establecimientos comerciales, para que los consumidores puedan disponer o acceder a estos, de forma segura” expresó Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de ARAPF. 

Por su parte

Juan Thompson, director general de ILAR, indica que «las asociaciones y gobiernos en América Latina, en conjunto con ILAR, trabajan de manera coordinada en objetivos definidos, como son: 1) Proporcionar educación y conocimiento sobre el autocuidado de la salud, 2) resaltar el impacto que el autocuidado tiene para las personas y la comunidad y 3) hacer un llamado a la acción para que los actores clave promuevan y habiliten el autocuidado» enumeró el ejecutivo. 

Este año el rol del farmacéutico como promotor del autocuidado, tiene un foco relevante, resaltando su impacto en la comunidad como fuente de información, orientando a las personas sobre el uso responsable de productos de autocuidado y fomentando la educación en la salud. 

Directivos de ARAPF están enfocados en la accesibilidad y la oficialización de la comercialización de los medicamentos para que los consumidores puedan disponer o acceder a estos, de forma segura.

Así mismo la Organización Panamericana de la Salud -OPS- en la Política sobre Atención Integrada para mejorar los resultados de salud aprobada en septiembre del 2022, resalta la importancia de integrar el autocuidado y establece como una línea de acción estratégica el empoderar a las personas y a las comunidades, y fomentar su participación para mejorar su salud. 

Acelerar la adopción del autocuidado responsable requiere de educación en salud para que las personas tengan el conocimiento, las habilidades y la confianza para mantener y promover su salud con o sin la atención de un médico. 

Un apunte 

El autocuidado permite a personas en situaciones vulnerables superar inequidades de acceso a servicios de atención primaria, una contribución directa para lograr la cobertura universal de salud. Para esto, el entorno debe ofrecer la disponibilidad, acceso e información sobre los productos de autocuidado, incluyendo suplementos alimenticios para complementar y promover una dieta saludable, o los medicamentos de venta libre -MVL- u OTC (por sus siglas en inglés) para el tratamiento de síntomas o afecciones menores o comunes. 

También puedes leer: PREVENIR ES VIVIR CIERRA CON ÉXITO TEMPORADA DE SALUD Y BIENESTAR

Autor


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights