Filmes rodados RD galardonados con los Oscar y otros premios

Escrito por el septiembre 5, 2022

Por Teo Infante

La República Dominicana es reconocida a nivel mundial por sus preciosos paisajes, interesante historia, su excitante mezcla cultural y sobre todo por la calidez de su gente. 

Sin embargo, varios directores estadounidenses han puesto en escena al país tropical como un apetecible destino de Turismo Cinematográfico.

Uno de ellos es Francis Ford Cóppola, multipremiado director norteamericano que decidió rodar la segunda parte de su más destacada película en varios destinos turísticos quisqueyanos.

Al Pacino (Michael Corleone) The GodFather II

Una de las sagas mejor valoradas del cine de todos los tiempos.

Y es que El Padrino II, rompió con el estigma de que las segundas partes no sirven.

 Llegando incluso a ser considerada por algunos críticos del séptimo arte, como una producción que superó a la primera. 

“The Godfather II ” , título original del nombrado celuloide, obtuvo en 1975, once nominaciones a los premios Oscar,  de los cuales obtuvo seis, incluyendo mejor director, Francis Ford Cóppola.

El Padrino en RD

Para recrear las escenas que supuestamente se produjeron en la Cuba prerrevolucionaria, el elenco fue trasladado a Quisqueya.

Escena de El Padrino II en la Terraza del Hotel El Embajador.

Ya que el bloqueo económico por parte de Estados Unidos, al gobierno de Fidel Castro, impedía a los artistas y personal técnico viajar a ese país caribeño.

 Fue así como memorables escenas de El Padrino II fueron filmadas en destinos turísticos dominicanos entre los cuales resaltan el Parque Independencia y la  Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Del mismo modo el emblemático Hotel El Embajador fue escenario para que figuras de la talla de Al Pacino, pusiera en escena a Michael Corleone, uno de los personajes más legendarios de la Novela Original del Autor estadounidense Mario Puzzo. 

 

Piratas del Caribe

Otra deslumbrante zona turística de República Dominicana, amada por quienes gustan del turismo de naturaleza es la Isla Saona.

Barco Pirata en la Isla Saona

 La preciosa parte del Parque Nacional del Este fue escogida como una de las locaciones para rodar algunas escenas de la Saga, Piratas del Caribe.

La cual fue estrenada en el año 2003, dirigida por Gore Verbinski y  protagonizada por  Orlando Bloom  y Johnny Deep.

Piratas del Caribe ha sido ganadora de varias distinciones entre las que resalta el Oscar de 2007 a los Mejores Efectos Visuales.

Apocalipsis Now 

Asimismo, apocalipsis Now de Francis Ford Cóppola, si ese mismo, el director de El Padrino, regresó a RD en 1979 para escenificar un ataque marcial en aguas de Vietnam.

Seleccionó para esa escena el Río Chavón, ubicado en La Romana uno de los más importantes polos turísticos de República Dominicana.

Altos de Chavon, RD escenario  de  Apocalipsis Now.

La cinta de Cóppola fue ganadora del Oscar de 1980 a la  Mejor Fotografía y al Mejor Sonido.

Igualmente ganó, entre otros galardones, Globo de Oro al mejor director; Mejor Banda Sonora y Mejor Actor de Reparto, Robet Duval.

Rambo II 

De igual modo la popular Rambo II estrenada en mayo de 1985, dirigida por George P. Cosmatos, y protagonizada por Silvester Stalone.

También tiene como telón de fondo el Río Chavón de La Romana.

El film fue mal valorado por el alto contenido de violencia en sus escenas. 

Silvester Stalone, Rambo II.

Muchos piensan que esa fue una las razones por la que en el mismo año de su debut ganara en diversas categorías los Premios Razzie (Golden Raspberry ) una forma humorística de resaltar las peores producciones cinematográficas.

El galardón fue establecido en 1980 por el crítico y escritor de cine John J. B. Wilson para parodiar los «Oscar Awards».

Rápido y Furioso

Otro que ama venir a RD y seleccionar destinos turísticos  para poner en escena su filmografía, es el actor, productor y director californiano, Vin Diesel.

 Desde  2008, Diesel graba  en diversas calles del Centro Histórico de República Dominicana, y otras locaciones ,  las entregas de su serie Rápido y Furioso. 

Tiene entre sus distinciones el Choice Award a la Mejor Actríz en una Película de acción (2009).

Vin Diesel es un asiduo visitante cinematográfico de RD

Además el Teen Choice Award a la Mejor Película de Acción del año 2011.

Ya lo sabes, República Dominicana y sus destinos turísticos tienen un lugar importante en la historia reciente del cine.

 Justamente desde hace varios años también está siendo visitada por famosos productores, directores y actores que desean rodar sus filmes en Quisqueya la Bella. 

 

 

 

 

Gracias a :

*Antes y Después RD

*Vea Cines y Estrenos

*Asamblea de Hermanos

*Semental Industries

*Orden de Batalla Historia Militar

*René J

*Premios Oscar

Imágenes de Nuestra Historia

Suscríbete al Canal

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish