Fundación Cap Cana emprende jornada Repoblar Rosa de Bayahibe

Escrito por el 13 de febrero de 2024

La Flor Nacional de la República Dominicana se encuentra en la lista roja de especies en peligro de extinción, en un gesto plausible la organización filial del Grupo Cap Cana ha iniciado una importante cruzada, salvar la Rosa de Bayahibe.

🌺🌺🌺

Por Teo Infante

La Altagracia, RD.- En coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación Cap Cana implementó una jornada masiva para la repoblación de la Rosa de Bayahíbe, Flor Nacional de Quisqueya, paradójicamente en peligro de desaparecer.

Los mil ejemplares sembrados durante la referida actividad fueron reproducidos en la Ciudad Destino Cap Cana con  uno de los programas que maneja la fundación, y donadas por el destino para esta reforestación.

Esta preciosa labor se realizó en el sendero Guaraguao del Parque Nacional de Cotubanamá en Bayahibe, hábitat natural de esta especie endémica.

En este sentido, Fundación Cap Cana recordó que la Rosa de Bayahíbe es una de las especies que protege desde sus inicios y desarrollo del destino, la cual promueve de manera constante para fines de repoblación, ambientación al igual que el paisajismo de las zonas residenciales así como la conservación de esta, por ser una especie que se encuentra en  zona roja.

Desde el año 2020, hemos estado trabajando arduamente en la reproducción de esta planta a través del Programa de Reproducción de Plantas Nativas Amenazadas, recolectando las semillas de las plantas germinándolas y cuidándolas en nuestro vivero hasta que alcancen un tamaño apropiado para ser trasplantadas devuelta a su hábitat natural, que fue lo realizado durante esta jornada.

Explicó Jorge Subero Medina, presidente de la Fundación Cap Cana.

La reforesta de la Rosa de Bayahibe se realizó con el objetivo de aumentar la población de esta especie y se seleccionó el área del Parque Nacional Cotubanamá, ya que es el sitio más cercano a su hábitat natural donde se puede garantizar su protección por ser un área protegida.

El también presidente ejecutivo de Cap Cana reiteró que este destino turístico y residencial,  tiene un gran compromiso con la sostenibilidad en todos y cada uno de los aspectos más relevantes así como necesarios para la ciudad.

Destacando el manejo eficiente de los servicios a través de sólidas infraestructuras hasta el cuidado de la especies de flora y fauna en sus recursos naturales.

En la jornada participaron más de 130 voluntarios de distintas organizaciones: colaboradores de Cap Cana, la Asociación de Propietarios de Cap Cana -APROCAP-,  el hotel Secrets Cap Cana, el colegio Cap Cana Heritage School, la Eco-Comunidad de Bayahíbe, la Fundación Dana & Ivan Cerny, Green Garden Corp., el Jardín Botánico Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

También puedes ver↓

Especies Endémicas RD Necesitan Cuidado ¡Urgente!

«PRODUCTOS LIM»

«Programas Hablados»


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights