Instituciones Unidas Para Erradicar Explotación Sexual Niños y Adolescentes

Escrito por el 1 de diciembre de 2023

*Escúchanos en directo deslizando la pantalla de tu móvil (celular) de derecha a izquierda

👩‍👦👩‍👧‍👦🛡️

Esta Primera Mesa Intersectorial aborda «Viajes y Turismo en República Dominicana como Entorno Protector de la Niñez y Adolescencia» en aras de proporcionar un ambiente seguro a los infantes.

Por Teo Infante

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Turismo de República Dominicana también conocido como MITUR, ha celebrado por primera vez, una mesa de trabajo que tiene por objetivo abordar temas de interés en aras de establecer acciones así como buenas prácticas para proteger a niños y adolescentes en el sector turístico.

En coordinación con UNICEF, UNIBE y ECPAT Internacional, el evento se ha desarrollado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo con la presencia de Angelita Duarte de Melillo, ministra de Turismo del Paraguay, país que ostenta la secretaría general del Grupo de Acción Regional de Las Américas para la Prevención de la Explotación Infantil en Viajes y Turismo denominada GARA.

El cónclave se ha extendido hasta este viernes para suscribir el documento que avala el  ingreso de Erredé al referido organismo internacional.

En ese sentido los viceministros Patricia Mejía, Gestión de Destinos y Carlos Peguero, de Cooperación Internacional del MITUR, estuvieron en el acto protocolar en representación del ministro de Turismo de RD.

Durante el citado ceremonial Mejía, pronunció las palabras de bienvenida, agradeciendo la presencia de los representantes de las entidades extranjeras  y de la industria de la hospitalidad. 

Fue durante su discurso que la líder del MITUR Destacó la importancia de integrar a todos los sectores de la cadena de valor del turismo para garantizar el éxito de las iniciativas y estrategias.

Patricia Mejía comentó que la voluntad del ministro de Turismo de RD, David Collado es trabajar desde los entornos protectores para que este segmento poblacional cuente con espacios más seguros.

 

Desde el MITUR trabajamos arduamente para que los destinos sean más seguros, no sólo para los turistas, sino para todos los dominicanos.

Afirmó la viceministro quisqueyana, mientras que la ministro de Turismo del Paraguay, expresó que, es necesario  trabajar de forma comprometida, responsable y en conjunto para compartir con otros países los casos de éxitos, apoyándose unos a otros en la implementación correcta para erradicar el tráfico así como la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes -NNA- en la industria de viajes y turismo.

Se debe trabajar para aplicar el código de conducta con los prestadores de servicio turísticos, y generar una gran campaña de concienciación para que los códigos y documentos no sean letras muertas y que los mecanismos y protocolos activados permitan evitar este tipo de crímenes en nuestros destinos» enfatizó Duarte Melillo.

Al acto inaugural asistieron Peter de Wannemaeker, coordinador de la Unidad de atención a NNA en situación de violencia UNIBE; Aldo Insfran, director de Formalización del sector Turístico de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay y secretario técnico del GARA; así como Fabio González, coordinador Regional para Las Américas del ECPAT Internacional. 

Además estuvieron presentes el director general de la Policía Turística de RD mejor conocida como POLITUR,  Minoru Matsunaga; Olga Diná, procuradora general de la Corte de Apelación; representantes de CONANI, y Asonahores, entre otras personalidades e instituciones comprometidas con la protección de los NNA.

Angelita Duarte de Melillo, ministra de Turismo del Paraguay, sostiene que en la unidad del sector está la clave para erradicar de Las Américas la detestable práctica que hace décadas afecta a los niños y adolescentes en el turismo.

Un Organismo Protector en Las Américas

GARA es una instancia regional compuesta por Administraciones Nacionales de Turismo y Organizaciones Internacionales como son IIN-OEA y ECPAT con carácter de observadores.

 Surge por iniciativa del Ministerio de Turismo de Brasil en el año 2005, a lo interno de la Comisión para la Prevención de la Explotación Sexual de los Niños (Task Force), coordinada por la Comisión de Ética y Responsabilidad Social de la Organización Mundial del Turismo.

Es así como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y el nuevo miembro activo República Dominicana, conforman el GARA a fin de garantizar la eliminación del terrible flagelo que afecta a los más inocentes en su más tierna edad.

 

También puedes ver: HARD ROCK HOTELS CONTRA EXPLOTACIÓN SEXUAL NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

 

Únete a nosotros en el Canal

 

«PRODUCTOS LIM»

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights