Instituto Duartiano un Destino que Debes Visitar en Familia

Escrito por el septiembre 14, 2022

Por Teo Infante

El Instituto Duartiano cuenta con el Museo Casa Duarte. Creado para honrar la impronta dejada por Juan Pablo Duarte y su distinguida familia.  

Establecido en 1966 e inaugurado el 26 de enero de 1967, en ocasión  del 154 cumpleaños del Prócer de la Patria.

Única imagen que se conserva de Juan Pablo Duarte. Foto: Prospero Rey -1873. Caracas ,Venezuela.

 La interesante exposición permanente exhibe las diferentes etapas, obras y aportes del artífice de la dominicanidad, Juan Pablo Duarte, y fue instituido para perpetuar la historia del criollo que consideraba que «vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor».

Se trata de un merecido homenaje contado en las paredes de la otrora residencia de la familia Duarte Diez así como un reconocimiento a una estirpe que invirtió su patrimonio para liberar a Santo Domingo del yugo haitiano que durante 22 años mancilló a una población que cada vez más deseaba el respeto de sus derechos fundamentales.   

 Y es que en la citada exhibición,  a través de la observación  de los   retratos, fotografías, libros, manuscritos, pinturas y objetos que pertenecieron al patricio y a la Familia Duarte se evidencia una vida de martirio, de persecución, pero también de valentía y amor por la nación.

Fue así como  el 07 de diciembre de 1967 fue reconocida,  oficialmente por las autoridades y el pueblo dominicano, incluyendo un decreto de ley ante la constitución dominicana,  que tipifica la casa de los Duarte y Diez como Instituto Duartiano con la especial condición de Casa Museo.

Ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo en la calle Calle Isabel La Católica número 308

Representación del Bautismo de Juan Pablo Duarte recién nacido en el Museo Casa Duarte.

Aquí vivió el Patricio Juan Pablo Duarte, aquí se iniciaron y se mantuvieron  las conversaciones así como las gestiones  que darían como resultado un país libre.

Donde fuesen respetados los derechos esenciales de los ciudadanos, que fueron declarados de nacionalidad dominicana con la proclamación de la primera constitución aquel 06 de noviembre de 1844 en la ciudad de San Cristóbal.

En este hogar también escribió gran parte de su sentir en cuyas notas Duarte dejó plasmado su noble pensamiento hacia las presentes y futuras generaciones.

Por ello te presento a continuación cuatro de sus frases más conocidas

Imagen despedida de Duarte de su madre cuando marchaba al exilio.

1- «Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán víctimas de sus maquinaciones”.

2- “Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante”.

3- “El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico…O no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”.

 4- “La Nación está obligada a conservar y proteger por medio de leyes sabias y justas la libertad personal, civil e individual así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen”.

La casa museo de Duarte esta abierta al público de De Martes a Domingo, de 9:00 AM a 5:00 PM según datos ofrecidos en su página web institutoduartiano.gob.do 

Ya lo sabes el instituto Duartiano, fue la casa del Patricio  Juan Pablo Duarte y su honorable familia, un atractivo de turismo histórico y cultural imperdible.   

Así que te invitamos a que descubras y pongas en valor  esta galería patriótica de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Patrimonio de la Humanidad ubicado en República Dominicana.

Suscríbete al canal 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish