Instituto Santa Rosa Festeja 50 años con nuevo Libro

Escrito por el 2 de julio de 2024

Escúchanos en directo deslizando la pantalla de tu móvil-celular- de derecha a izquierda.

🧏‍♀️🧏‍♂️🦻📕

  •   El libro compendia y recoge a manera de memoria, cinco décadas de actividad y servicio para las personas sordas de la República Dominicana.
  •   La presentación del texto estuvo a cargo de Onelia Aybar Sepúlveda, asesora de la Junta Directiva de la entidad educativa.
Redacción LIM

Santo Domingo, RD.- La institución especializada puso en  circulación el libro “Instituto Santa Rosa 50 años, educación para sordos”, durante un evento celebrado en el Salón de Actos de la entidad formativa. 

La actividad estuvo encabezada por la presidente de la Junta Directiva, María Jesús Pérez de Mansfield, quien en su discurso se refirió al impacto positivo que el Instituto ha tenido en la calidad de vida de las personas sordas del país,  mediante el desarrollo de servicios de trascendencia.

Al mismo tiempo, agradeció a todas las personas, familias, empresas e instituciones que han contribuido con su apoyo en este medio siglo de existencia de la institución de atención integral a las personas con problemas auditivos.

asimismo la presentación del nuevo texto estuvo a cargo de Onelia Aybar Sepúlveda, asesora de la Junta Directiva del Instituto, quien inició resaltando el liderazgo de doña María Consuelo de Pérez Bernal y de la maestra Elsa Sugo Montero, presidenta y directora, respectivamente, fundadoras del Instituto para Sordos Santa Rosa.

Destacó que la publicación compendia y recoge a manera de memoria, cinco décadas de actividad y servicio para las personas sordas de la República Dominicana, complementada con una considerable cantidad de fotografías que ilustran gran parte del trabajo realizado a favor de la comunidad nacional.

Miembros de la Directiva: Carlos Acero, Ilsa Helú, María Rosa Baquero, Onelia Aybar, María de Jesús Pérez de Mansfield, Juan Mansfield.

De igual forma se esboza una mirada al futuro, para inspirar a las nuevas generaciones, en la continuación del camino a seguir en la vocación de servicio de la institución.

Al concluir el acto de puesta en circulación del libro “Instituto Santa Rosa 50 años, educación para sordos”, la señora Claudia Mansfield de Larue, nieta de la fundadora, leyó la parte final del libro, titulada «Comienzos de un nuevo viaje». 

En ella se proyecta el futuro, manteniendo el compromiso de seguir honrando el legado de los precursores, cuando señala: “Este libro es un tributo a los valientes pioneros que nos han guiado hacia un futuro más inclusivo y promisorio. 

Con determinación y constancia, seguiremos trabajando incansablemente para construir un mundo mejor para las personas sordas de la República Dominicana.

Historia de servicio

Un momento muy emotivo del acto fue el homenaje a la educadora uruguaya Delia Suárez Berrutti, primera maestra de niños sordos en la República Dominicana, quien fue docente y directora del Instituto para Sordos desde 1972 hasta 1990.

Mujeres visionarias, junto a un grupo de valiosos voluntarios, fundaron el 04 de febrero de 1972 esta importante obra de servicio a la comunidad sorda.

Igualmente  Pérez de Mansfield presentó datos sobre los resultados de la labor del Instituto para Sordos Santa Rosa, entre los que se incluyen programas educativos para más de cuatro mil 620 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, desde el 2001 a la fecha; Actualmente la matrícula es de 200 estudiantes.

 Señaló que desde el 2023 han sido atendidas cuatro mil 549 personas en el Centro Audiológico del Instituto, donde recibieron siete mil 535 servicios especializados.

Es relevante señalar que  las donaciones de audífonos durante este periodo favorecieron a 57 personas. 

Además, como parte del servicio de Psicología, se consultó a 60 estudiantes y a 21 familias externas.

 

«PRODUCTOS LIM»🛜

 

Aleja Flores La Dama Que Diseña Tu Imagen

Autor

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights