Invertir salud de mujeres: camino hacia equidad y crecimiento sostenible

Escrito por el 19 de marzo de 2024

Escúchanos en directo deslizando la pantalla de tu móvil-celular- de derecha a izquierda.

👧🧔‍♀️👩‍🦳

  • Tratamientos de fertilidad (FIV), congelación de óvulos, licencias de maternidad ampliada y trabajo flexible, principales demandas de las mujeres en los beneficios para empleados.
Redacción LIM

Santo Domingo, RD.– De acuerdo a Mercer Marsh Beneficios, consultora líder en salud y beneficios para empleados a nivel mundial y negocio de Marsh McLennan, las empresas latinoamericanas están todavía lejos de responder efectivamente a la demanda de beneficios de salud específicos para mujeres, como cobertura para tratamientos de fertilidad, anticonceptivos, congelación de óvulos o extensión de licencias de maternidad. 

Invertir en mejorar la salud de las mujeres es una de las principales palancas de crecimiento económico y empresarial. Según el estudio del Foro Económico Mundial «Cerrar la brecha de salud de las mujeres: Una oportunidad de un billón de dólares para mejorar vidas y economías».

En la República Dominicana hay un reto mayor en temas de salud ya que la mortalidad materna se sitúa en 107 por cada 100,000 nacidos vivos (2020), superando la región de América Latina que es de 88 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA-, por lo que resulta vital por parte de los empleadores el facilitar el acceso a mejores niveles de atención para sus colaboradoras embarazadas y en edad fértil.  

Según el estudio Reinventando los Beneficios, el 78% de las empresas de la región están empezando a ofrecer beneficios y programas de salud enfocados en las mujeres.

Nos falta mucho camino por recorrer, pero Latinoamérica ya está empezando a acelerar la implementación de beneficios que ayuden a las empresas a cerrar las brechas de género entre sus empleados”, explicó Ricardo de Almeida, director de Mercer Marsh Beneficios para Latinoamérica y El Caribe.

No solo compañías multinacionales o multilatinas están ofreciendo ya soluciones de fertilidad y planificación familiar.

Un 15% de las empresas nacionales también están empezando a implementarlas, además de licencias ampliadas de maternidad, programas específicos para mujeres embarazadas, y planes de trabajo flexible post maternidad. 

Nuestra experiencia con miles de empresas en toda la región nos ha demostrado que todo lo que se invierte en salud de la mujer, tiene un impacto directo en los resultados de las empresas, en su capacidad de atraer y retener al mejor talento, y crecer de forma sostenible”, expresó Patricia Pierre, Líder Mercer Marsh Beneficios en Marsh República Dominicana.

Las desigualdades todavía persistentes en salario, cargas familiares, oportunidades de carrera y acceso a puestos de liderazgo, tienen también un impacto en la salud y desarrollo de las mujeres.

 Según el estudio de Mercer Tendencias Globales de Talento 2022-2023 y la investigación Inside Employees’ Minds 2023, las mujeres experimentan de media un 15% más estrés y agotamiento, lo que incrementa en un 25% sus problemas de salud. De ahí que también prefieran el trabajo híbrido más que los hombres: 52% vs. 45% hombres. 

La diversidad, igualdad, equidad e inclusión no son solo una decisión estratégica de negocio para el crecimiento empresarial, sino una obligación social para construir comunidades más saludables, prósperas y resilientes”, afirmó Javier Tabakman Líder de Talento y Transformación de Mercer Latinoamérica.

Los Datos

Mercer Marsh Beneficios le proporciona a sus clientes una única fuente para administrar sus costos, los riesgos de las personas y las complejidades de los beneficios para empleados. La red es una combinación de las oficinas locales de Mercer y Marsh en más de 150 países para desarrollar soluciones locales a partir de la experiencia global.

Mientras

Mercer cree en la construcción de futuros más brillantes mediante la redefinición del mundo del trabajo, la transformación de los resultados del retiro y las inversiones, así como dar paso a un verdadero estado de salud y bienestar.

Los aproximadamente 25.000 empleados de Mercer tienen su sede en 43 países y la firma opera en 130 naciones.

La prestadora de asistencia es una empresa de Marsh McLennan (NYSE: MMC), la firma de servicios profesionales líder en el mundo en las áreas de riesgo, estrategias y personas, con 85,000 colegas e ingresos anuales de $23 mil millones de dólares.

A través de sus negocios líderes en el mercado, incluidos Marsh, Guy Carpenter y Oliver Wyman, Marsh McLennan ayuda a los clientes a navegar por un entorno cada vez más dinámico y complejo. Para obtener más información, visite mercer.com. Siga a Mercer en LinkedIn y X.

 

También puedes suscribirte gratis al canal

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights