JAC Emplaza Aerolíneas Eliminar cobro 10 dólares Tarjeta de Turista

Escrito por el noviembre 7, 2022

Redacción LIR

Santo Domingo, RD.- La Junta de Aviación Civil mejor conocida como JAC reiteró este lunes que las aerolíneas deben realizar las modificaciones para eliminar el cobro de diez  dólares de la Tarjeta de Turista.

Y es que las firmas aeronáuticas que sirven el mercado dominicano fueron convocadas mediante la resolución 217-2022 de la JAC a no cobrar el mencionado impuesto a los nacionales de la diáspora y a extranjeros residentes en RD. 

Los dominicanos residentes en el exterior y los extranjeros que viven en RD no tienen que tributar por concepto Tarjeta de Turista. Tras eliminar impuesto.

 Esta información fue ofrecida por el presidente de la JAC, José Ernesto Marte Piantini, al declarar que el Gobierno busca librar a los criollos residentes en el exterior, de una carga impositiva que no le corresponde.

Al tiempo de subrayar que  espera la respuesta favorable de las aerolíneas para que respondan a los viajeros dominicanos con el mismo apoyo que ellos les dan cada vez que compran un ticket y benefician justamente sus empresas.

 La observación de Marte Piantini se produce ante la negativa de las aerolíneas de realizar las modificaciones en sus sistemas informáticos para cumplir con la ordenanza del organismo estatal.

En un comunicado al que tuvo acceso La Infantería Radio, la institución que rige la aeronáutica civil dominicana establece una prórroga concluyente a las empresas aéreas.

 Tienen hasta el 1ero de marzo de 2023 para implementar la aplicación de la Resolución 217-2022. 

Pasado dicho plazo, las aerolíneas serán sujetas a las sanciones correspondientes, por inobservancia de la referida disposición 

Dispone el apremiante documento.

 

Solicita reciprocidad  

 Marte sostuvo que las aerolíneas que operan en República Dominicana y sirven a este importante mercado han recibido todo el apoyo que han requerido.

 “Sin embargo, nos sorprende y decepciona la campaña mediática y las acciones legales temerarias que han usado sus representantes en contra de la Resolución de la JAC 217-20222”  lamentó el Servidor Público. 

 Al mismo tiempo agrega que la JAC ha sido totalmente consecuente y cooperadora con las líneas aéreas  y por más de 40 años ha aplicado una política de cielos abiertos otorgando prerrogativas para que puedan crecer en el país tropical.

Doctor José Mate Piantini, presidente de la JAC reitera decisión del gobierno de RD para que se elimine el impuesto que ha provocado discordia.

 En tanto sostiene que República Dominicana es uno de los mercados con más crecimiento de tráfico que ha otorgado facilidades y flexibilidad para el crecimiento de rutas así como frecuencias de las aerolíneas. 

“Nos parece totalmente injusta la actitud poco cooperadora que recibimos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para el cobro de un ingreso tan importante como es la Tarjeta de Turista» ha considerado el presidente de la JAC.

Para Hacer Memoria

Ha reflexionado que la no observancia de la normativa afecta al pasajero dominicano, el cual se encuentra exento del citado pago.

En tanto explica que IATA tiene entre sus atribuciones, ser  intermediario entre el pasajero, los agentes de carga y las aerolíneas. 

 Para la JAC esa actitud refleja una posición totalmente inflexible, irreverente y poco cooperadora.

Del mismo modo recuerda que RD ha hecho de todo para atraerlos, incentivarlos y poner a su disposición su más importante industria, el Turismo. 

“¿Acaso es más fácil poner un cohete a la luna que hacer cambios en un sistema informático para establecer el no pago de los diez dólares en la tarjeta de turista a nuestros hermanos de la diáspora?.

Cuestiona Marte Piantini.

 El funcionario ha garantizado que durante el período de implementación de la rechazada medida, se mantendrá el mecanismo de devolución existente.

Para ello se ha dispuesto la instalación de estafetas del Banco de Reservas en los aeropuertos del país, en aras de que el pasajero exento del gravamen pueda retirar en efectivo a su llegada o salida de los aeropuertos quisqueyanos.

La JAC reitera a las aerolíneas la posición del Gobierno Dominicano de hacer cumplir la resolución emitida por esta entidad estatal.

 

Habíamos publicado: ELIMINADO IMPUESTO PARA PASAJEROS DOMINICANOS SEGÚN GOBIERNO

 

Suscríbete al Canal

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights