La Altagracia Un siglo coronada como Reina del Pueblo RD

Escrito por el agosto 18, 2022

Vista parcial de los asistentes Estadio Olímpico en celebración de La Virgen de La Altagracia.

El 15 de agosto de este 2022, se cumplió el primer centenario de la coronación canónica  de la Virgen de La Altagracia, millares de fieles se congregaron en el Centro Olímpico Félix Sánchez para cerrar el año jubilar altagraciano.

A continuación te presento la historia del Santuario más concurrido del Caribe erigido en honor a la Primera Evangelizadora de América y a la Reina del pueblo dominicano. 

 

Por Blanca Infante

La basílica de Higüey, cuyo nombre oficial es basílica catedral Nuestra Señora de la Altagracia, es un moderno santuario católico que se encuentra ubicado en la ciudad de Salvaleón de Higüey, en la República Dominicana

Es la catedral de la diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, y una de las capillas más concurridas del Caribe.

vista aérea a blanco y negro basílica de La Altagracia en 1959. Higüey, RD

 

La obra de la basílica de Higüey o de Nuestra Señora de la Altagracia, fue construida por los arquitectos franceses André-Jac Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupré, los cuales fueron elegidos a través de un concurso internacional anunciado en 1947, y realizado en 1949, en el cual fue elegida la propuesta de los arquitectos ya mencionados.

Se dice que la obra fue construida para reemplazar un antiguo santuario, en donde apareció la Virgen de La Altagracia que data 1572

La edificación que tardó 17 años en ser construida se comenzó a edificar en 1954, por órdenes del primer obispo de Higüey, Monseñor Juan Félix Pepén.

Según algunos historiadores el origen del nombre de la Virgen provendría de un hecho acaecido a un campesino español de la comunidad autónoma de Extremadura. 

El lugareño contó que caminaba por el bosque cuando se le apareció la Virgen María en la altura de las ramas de un árbol.

 Desde entonces se cree que de ahí procede su nombre «Señora de La Altagracia» o «Virgen de La Altagracia proveniente de la gracia del Señor».

Vista aérea basílica Nuestra Señora de La Altagracia. Higüey, RD.

La espectacular obra arquitectónica fue construida en el centro de la ciudad, con una estructura en forma de cruz latina,  tiene una torre con 45 campanas de bronce.

 El detalle más notable de la edificación son los arcos alargados, que representan la figura de Nuestra Señora de la Altagracia con sus manos en actitud de oración. 

En el tope de la referida curvatura había originalmente una cruz, que presumiblemente fue arrancada por el huracán David

Desde entonces permaneció sin aquel símbolo, hasta que en 2014 fue reemplazada por una nueva cruz.

Nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia es una advocación mariana católica considerada como la «Madre Protectora y Espiritual del Pueblo Dominicano».

A lo largo de su historia el precioso santuario mariano ha recibido múltiples distinciones episcopales y estatales.

Primeros Años 

Su inauguración fue realizada por el presidente Joaquín Balaguer en enero de 1971 . 

Mientras que, El 12 de octubre del mismo año, fue declarada como Monumento Dominicano.

Imagen de Nuestra Señora de La Altagracia.

Asimismo, el 17 de octubre también 1971, Pablo VI  la resalta como Basílica menor.

Siendo establecida como provincia homónima a la Virgen, el 15 de agosto de 1973 se convierte en Catedral de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, por mandato apostólico.

Desde Roma, la basílica fue bendecida por el papa Juan Pablo II y el 12 de octubre de 1992, en su segunda visita a República Dominicana, el monarca de la iglesia católica  coronó la imagen de La Altagracia con una diadema dorada.

A unos pocos pasos del santuario mariano se encuentra el Museo Altagraciano, donde podrás apreciar una exhibición de piezas que han sido ofrendadas por los fieles a la virgen en cumplimiento de promesas o petición de un milagro.

Festejan  donde sea que estén

Los dominicanos celebran el Día de Nuestra Señora de la Altagracia cada 21 de Enero desplazándose de todo el territorio nacional hacia su santuario situado al Este del país.

Del mismo modo los quisqueyanos de la diáspora rinde tributo a su Reina en diversas partes del mundo como Nueva York, Miami, España, y Puerto Rico, entre otros.

Actualmente, y ha sido así por décadas, es uno de los santuarios o templos religiosos más visitado del país y de Latinoamérica, siendo su oratorio higüeyano el principal destino de Turismo Religioso en República Dominicana.  

 En la Basílica se encuentra la imagen de La Virgen de la Altagracia, considerada como la primera evangelizadora de América y el Nuevo Mundo.

Ya lo sabes cuando vengas a Higüey no dejes de visitar La Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia, un valioso monumento a la fe del pueblo dominicano.

 

Sigue La Infantería Radio Blog.

 

Suscríbete al Canal 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish