La Puerta de Alcalá Patrimonio Mundial abierto para todos en España

Escrito por el 1 de abril de 2024

*Escúchanos en directo deslizando la pantalla de tu móvil (celular) de derecha a izquierda.

🏛️🏛️🏛️

Esta puerta monumental, inaugurada en 1778, se encuentra al lado del Parque del Retiro, y muy cercana a la Fuente de Cibeles, famosos atractivos de Madrid.

Por Teo Infante

Situada en el centro de la Plaza de la Independencia en Madrid, la Puerta de Alcalá es una de las cinco entradas reales que antiguamente daban acceso a la ciudad.

Esta puerta monumental, inaugurada en 1778, se encuentra al lado del Parque del Retiro, y muy cercana a la Fuente de Cibeles,  que también son atractivos turísticos del ambiente madrileño.

En ella confluyen calles muy conocidas como la de Alcalá, asimismo la Alfonso XII o Serrano, y constituye uno de los iconos turísticos de la capital española. 

Imagen de La Puerta de Alcalá, antiguamente utilizada para entrar a Madrid.

Fue  construida por mandato de Carlos III para sustituir otra que databa del siglo XVI, en ocasión de conmemorarse la entrada de este monarca a Madrid como rey de España.

Este precioso acceso monumental fue diseñado por Francesco Sabatini, se trata de un arco del triunfo elevado en granito con estilo neoclásico, el primero construido en Europa tras la caída del Imperio romano.

La Puerta de Alcalá fue el precursor de otros monumentos conocidos, como el Arco de Triunfo de París que data de 1806 o la Puerta de Brandeburgo de Berlín, cuya construcción fue iniciada 10 años después de haber sido inaugurado el monumento español, es decir en 1788.

Las dos fachadas de  la Puerta de Alcalá muestran decoraciones diferentes, resultando más sencilla la cara interior que era inicialmente la que daba a la ciudad, en la que figuran las cuatro virtudes: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza.

Mientras que en el exterior predomina el escudo real, este lado de la Puerta de Alcalá es el que posee mayor riqueza decorativa y era a su vez el que veían quienes entraban a Madrid.

La Puerta de Alcalá Patrimonio Mundial en Madrid-España.

Denominación de Origen

Recibe su nombre debido a que está situada junto al camino que conducía a la ciudad de Alcalá de Henares, donde nació Miguel de Cervantes Saavedra, considerado frecuentemente como una de las máximas figuras de la literatura española, cuya obra más popular es Don Quijote de La Mancha.

Como dato especial te puedo señalar que la maravillosa Puerta de Alcalá ha sido inspiración de una popular canción compuesta por Bernardo Fuster y Luis Mendo e interpretada por Ana Belén acompañada por su esposo Víctor Manuel San José Sánchez.

Ya lo sabes en Madrid  se conserva un monumento que sigue viendo pasar el tiempo, así que si buscas una puerta, una salida donde convivan pasado y presente, mírala ahí está La Puerta de Alcalá.

También puedes Ver↓↓

Rafa Nadal se Rinde ante la Industria Turística invierte en proyecto Hotelero

«PRODUCTOS LIM»


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights