Laguna de Oviedo un mundo marino esperando por ti ¡Descubre!

Escrito por el agosto 24, 2022

Por Teo Infante 

Ubicada en la Provincia de Pedernales, dentro del Parque Nacional Jaragua, nos encontramos con la exuberante belleza de Laguna de Oviedo.

Rodeada de manglares, bosques de palma, dunas y playas, Laguna de Oviedo es uno de los mejores destinos para la observación de aves acuáticas y de tierras bajas de toda la República Dominicana.

Y es que, de las más de ciento treinta especies que viven o visitan el Parque Nacional Jaragua, unas 60 se encuentran en la bella alberca marina.

Pescadores en Laguna de Oviedo.

Sus aguas verdes e hipersalinas, su singular vegetación, y la presencia de numerosas especies endémicas, como la iguana rinoceronte, el solenodonte, la jutía y peces como el titaco de Oviedo, variedad que a la fecha sólo se encuentra en la mencionada marisma.

Todas esas preciosas criaturas hacen de ella una de las reservas naturales de mayor riqueza turística de Quisqueya la Bella.

Laguna de Oviedo, es también reconocida por las bandadas de flamencos que la visitan anualmente desde varios países de la región.

Siendo la presencia de esas aves migratorias un espectáculo que atrae a turistas de todo el mundo que se dirigen a observar ésta y otras familias de aves acuáticas que se albergan al amparo de la marisma pedernalense.

El maravilloso cuerpo de agua de 28 kilómetros cuadrados contiene 24 islotes, de los cuales el más grande es conocido por los residentes como el “Cayo de las Iguanas”.

Las citadas islitas, junto a los manglares de las riberas, constituyen un refugio de vida silvestre para aves como la yaguaza, cuchareta, gaviotas, garzas blancas, pelícanos y loros, entre otras

Aves migratorias en Laguna de Oviedo.

Desde arriba hacia la derecha: Iguana Rinoceronte. Solenodonte. Jutía y pez Titáco de Oviedo. Especies Endémicas de Laguna de Oviedo.

En tanto, si deseas embarcarte para conocer sus secretos, la Asociación de Guías de la Naturaleza de la Laguna de Oviedo, también conocida como AGUINAOVI, desde el año 2014 ofrece travesías de la mano de al menos 18 lugareños.

Los mencionados guías han sido entrenados en excursiones de naturaleza, por el Ministerio de Turismo de República Dominicana.

A ese equipo se suman experimentados capitanes con embarcaciones adecuadas para disfrutar y descubrir los maravillosos enigmas que guarda Laguna de Oviedo.

Ese precioso rinconcito dominicano es visitado en todo el año por centenares de turistas nacionales e internacionales, que gustan del turismo ecológico y que disfrutan de la naturaleza en su estado más puro.

Ya lo sabes, en Pedernales te espera pacífico y sereno un mundo marino que debes conocer.

Así que te invitamos a que descubras y pongas en valor a Laguna De Oviedo un inigualable enclave turístico ubicado al suroeste de República Dominicana ya que sin duda alguna conocerlo será una experiencia memorable.

Suscríbete al canal

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish