Las Damas y Fortaleza Ozama restauradas por Turismo 

Escrito por el 10 de marzo de 2024

Escúchanos en directo deslizando la pantalla de tu móvil-celular- de derecha a izquierda.

🏛️🏛️🏛️

 La calle Las Damas y el Museo Fortaleza de Santo Domingo han sido modernizados incluyendo nuevos contenidos museográficos en esta pinacoteca colonial.

Por Teo Infante

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, inauguraron el remozamiento de la calle Las Damas y el Museo Fortaleza de Santo Domingo, como parte de las obras que se elaboran con el Programa de Revitalización de la Ciudad Colonial.

De la veintena de proyectos que integran este plan de restauración , el mandatario y el ministro de Turismo entregaron revitalizadas estas dos obras, en el contexto de una agenda que cumplieron  en el centro histórico de Santo Domingo.

Fue así como la inauguración de Las Damas, una de las calles priorizadas de este esquema de trabajo, abarcó desde la Plaza Pellerano Castro hasta la Plaza Reloj de Sol, una longitud de unos  456 metros la cual quedó totalmente remozada. 

Entre las intervenciones a esta histórica vía, destaca la colocación de un nuevo pavimento con losas de hormigón, convirtiéndola en un espacio de plataforma único entre aceras y calles,  para proporcionar a todos los usuarios un desplazamiento seguro.

Asimismo, se sustituyeron las tuberías de la red de agua potable y las acometidas, tanto a  residencias como a los comercios de esta porción territorial del polo cultural dominicano.

También fue separado el drenaje sanitario del pluvial. Sobre el pavimento se incorporaron señalizaciones podotáctiles (señalización que se siente al caminar sobre ella), que guiarán con seguridad a las personas discapacitadas y, debido a la colocación de adoquines, la temperatura reducirá considerablemente en al menos un 33 por ciento.

 

La Calle Las Damas un centro de poder con 500 años de historia ha sido remozada por Programa de Revitalización de la Ciudad Colonial de Santo Domingo gestionado por el Ministerio de Turismo RD.

 Proyecto Revitalización y Adecuación Arquitectónica de los Museos

Los funcionarios  inauguraron además  el Museo Fortaleza de Santo Domingo, también conocida como Fortaleza Ozama, donde se agregaron nuevos y modernos contenidos museográficos.

La intervención ejecutada en esta galería colonial  sirve para revalorizar este glorioso monumento, en donde se desarrollaron tres tipos de técnicas.

Siendo la primera una habilitación arquitectónica de su infraestructura, donde se colocaron nuevos sistemas de generación energética y de adecuación climática; la segunda, el proyecto museográfico de la Torre del homenaje, que resalta la incidencia de esta edificación en las distintas etapas de la historia de República Dominicana.

Mientras que la tercera, se trata de un conjunto de experiencias inmersivas espectaculares  que integra recursos audiovisuales y tecnológicos, distribuidos en tres escenarios que recorren la construcción de la riqueza cultural, étnica igual que paisajística del país, en una exaltación a los elementos identitarios de la dominicanidad.

En tanto la nueva propuesta que ofrecerá al público la Fortaleza Ozama hará que se amplíe el horario de su oferta museográfica para los visitantes, con un gran impacto en la Ciudad Colonial.

Finalmente el citado plan museográfico  tiene programado recuperar las cuatro pinacotecas más emblemáticas de la Ciudad Colonial, de las cuales restan el Museo de la Catedral, el Palacio Virreinal Don Diego Colón (Alcázar de Colón)  y el de las Casas Reales.

También puedes ver 

«PRODUCTOS LIM»

Disfruta de nuestros trabajos radiofónicos en formato audiovisual.

Suscríbete al canal↓


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights