Les Sapeurs Contraste de la Elegancia con la Pobreza Extrema

Escrito por el 26 de octubre de 2023

*Escúchanos en directo deslizando la pantalla de tu móvil (celular) de derecha a izquierda.

🧥👖🎩

«Le SAPÉ» es una abreviatura de la frase en francés: Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes, y en español Sociedad de creadores de ambientes y personas elegantes, ya tú sabe…

Por Blanca Infante

«Los tirapinta del Congo»

Una tribu urbana es un grupo de individuos que comparten una forma cotidiana de vestir, un lenguaje propio y en general una serie de hábitos y gustos de consumo, que corresponden a un ambiente en específico.

Entonces, apaga y vámonos pa’África, por los lados del río Congo que da nombre a la República del Congo y a la República Democrática del Congo.

Así que vamos a conocer un poco de la historia y cultura de los Sapeurs.

«Le SAPÉ’» es una abreviatura de la frase en francés: Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes, y en español Sociedad de creadores de ambientes y personas elegantes, ya tú sabe…

Son una subcultura centrada en las ciudades de Kinshasa y Brazzaville en la República Democrática del Congo y República del Congo respectivamente.

Esta cultura estilística puede que se remonte al periodo del colonialismo en África, donde la misión francesa era civilizar a sus «bárbaros» y «desnudos» habitantes. 

 Estos embajadores de la elegancia afirman de manera llamativa su derecho a la identidad. De hecho, en los años setenta, el dictador Mobutu intentó borrar el legado colonial prohibiendo el uso de ropa hecha en Occidente. La respuesta ha sido este movimiento pacífico y contundente que se mantiene a través del tiempo.

Fue en este contexto que los colonizadores galos se mantuvieron trayendo ropa de segunda mano desde Europa como herramienta de cambio para obtener la lealtad de los jefes tribales.

Este pudo haber sido el paraíso para los amantes del vestir, si obviamos los maltratos físicos atroces por los que tuvieron que pasar los congoleños en esa época, puesto que los patrones blancos entre muchas otras maldades, en lugar de pagar con dinero las mercancías cuantiosas que le expropiaban a los criollos,  lo hacían con ropa.

Hacia finales del siglo XIX los houseboys o domésticos eran los primeros en abrazar la modernidad europea. 

La disparidad con su entorno, y admiración de los congoleños es evidente.  «Les Sapeurs» es la voz que surgió de la pluralización en francés de «Le SAPÉ».

La élite congoleña no sólo incluía en la nueva moda a los asistentes del hogar, sino también a quienes ocupaban las posiciones más bajas, como empleados en oficinas coloniales y otros puestos de trabajo.

Según el historiador Didier Gondola, en su ensayo titulado ¡La Sape Exposed!: High Fashion Among Lower-Class Congolese,2​ sostiene que una influencia importante en la élite del Congo durante la década de los años 20 fueron los trabajadores coloniales del Oeste de África que llegaron a este  destino ecuatorial.

Estos “bapopo”  u “hombres de la costa”, sirvieron como inspiración a la minoría selecta del Congo“para combatir sentimientos de inferioridad fomentados por el colonialismo francés y belga”. 

Fue así como los más jóvenes adoptaron el estilo de sus señores y lo hicieron suyo.

 Según Gondola: «Cautivados por el esnobismo y la elegancia refinada de la ropa de los hombres de la costa, los domésticos congoleños rechazaron las ropas de segunda mano de sus señores y se convirtieron en consumidores incansables así como fervientes conocedores, gastando sus misérrimos sueldos extravagantemente para adquirir las últimas modas parisinas.»

La particularidad de los atavíos de esta tribu urbana tiene tanto arraigo en la sociedad congoleña que en ocasiones el sueño y anhelo de los padres es que los hijos se conviertan en Sapeurs.

Ataviados con colores vibrantes y atuendos extravagantes, esta reestructuración de la herencia colonial es tan apasionante que logra envolverte en un halo de glamour y sofisticación.

Cabe destacar que los Dandis del Congo en su mayoría son personas que viven en situación de extrema pobreza, pero tirando la real pinta.

Otro dato interesante que te puedo mencionar es que este «fashion group» en sus inicios estaba compuesto mayormente por hombres, aunque actualmente se han ido integrando mujeres.

Y después de todo este contexto cultural me surge esta pregunta: ¿Crees que Erredé tenga su propia versión de Los Sapeurs?

Ahora ya los sabes: Les Sapeurs una tribu urbana del Congo en África, cuyos miembros casi siempre ‘tan en olla’ sin embargo andan to’el tiempo lakiao de arriba abajo.

 

«PRODUCTOS LIM»

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights