Los Jeans Imprescindible Prenda de Vestir y Su Historia Dorada

Escrito por el 1 de febrero de 2023

Por Blanca Infante

Pantalones vaqueros, de mezclilla, mahones, tejanos, jeans o blue jeans, son solo algunos de los nombres con los que se conoce esta versátil prenda de vestir.

 Los hay de diversos colores como blanco, azul, negro, marrón.

Asimismo con diversos modelos: talle alto, medio, bajo, largos, a media pierna, cortos, con agujeros o sin ellos. 

En fin, los jeans son y serán ese detalle que nunca ha de faltar en nuestro “closet” pero… alguna vez te has preguntado ¿De dónde proceden o a que se debió su usanza?

Continua leyendo y lo descubrirás

El denim es un tejido de algodón muy fuerte que se utilizaba para la confección de lonas, toldos y hasta velas de barco.

Por  su resistencia y durabilidad eran los aliados para combatir la lluvia, el viento y las tempestades. 

El jean cumple más de un siglo siendo la prenda de vestir más usada en el mundo.

Esta tela tiene su origen en la ciudad de Nimes en Francia en el siglo XVII.

Siendo Estados Unidos el destino de origen en 1853, cuando en plena fiebre del oro, el alemán Levi Strauss decidió instalarse en San Francisco con el fin de abrir un local para vender tiendas de campaña hechas a partir de denim a los mineros.

 Allí descubrió que los buscadores de oro preferían dormir a la intemperie, pero tenían que resolver el problema con sus pantalones ya que la rudeza del trabajo, más el peso de las pepitas que cargaban en sus bolsillos, hacían que estos se rompieran constantemente.

Fue así como Strauss aprovechó el denim de las carpas y diseñó un modelo de overol a la cintura.

 Luego uno de sus clientes, el sastre Jacob Davis, pensó en reforzar los pantalones con remaches de cobre en algunos puntos de especial tensión, tales como los extremos de los bolsillos y la base de la bragueta.

Como Jacob no contaba con los recursos económicos para patentar la idea de los remaches, le propuso a Levi hacer negocios juntos.

Entonces fue  el 20 de mayo de 1873 cuando nació el jean tal y como lo conocemos actualmente.

Periodista Alejandra Lara luciendo sus jeans en una calle de Nueva York.

Color Característico 

Poco después los genoveses se encargaron de teñir la tela de un característico color azul ultramar índigo procedente de la India.

 Ya para la Segunda Guerra Mundial, los Jeans eran parte de las provisiones que recibían las tropas aliadas.

Inicialmente cumplían las necesidades para el trabajo rudo, sin embargo, años después en la década del 50 se empezaron a imponer como una prenda de moda para los más jóvenes por su comodidad, practicidad y versatilidad.

Convirtiéndose en una pieza imperdible para cualquier ocasión, así que cuando venga a turistear a Erredé no olvides traer tus jeans.

Ahora ya lo sabes: estos singulares pantalones que surgieron para suplir las necesidades de los mineros estadounidenses, se convirtieron en ese detalle que nunca ha de faltar en nuestro guardarropa

 

Suscríbete al canal 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights