Afamado compositor Manuel Morais enamorado de RD

Escrito por el septiembre 8, 2022

Morais conoce a la República Dominicana en el 2003 se enamora del país  y decide establecer su vivienda en la nación tropical.

Por Teo Infante

Manuel Morais nació en Braganza, Portugal el día primero de febrero de 1954. Creció en un ambiente familiar hasta que, al cumplir los ocho años de edad, sus padres, que profesaban la fe católica, decidieron ingresarlo a un monasterio de la orden Jesuita, Compañía de Jesús.

Y es que con ese cambio la niñez de Morais que hasta ese momento era como la de cualquier chiquillo de su edad, desarrollada entre juegos y el amor de sus padres, así como de sus hermanos, se vio interrumpida.

Manuel Morais, compositor portugués reside en RD desde 2003.

Sin embargo, esa desconexión fue lo que dio paso a su encuentro con Jesús ya que con tan solo con 11 años escribió su primera canción, la cual le presento a su padrino Ruy Veloso quien le refirió que ese no era su Género musical.

Entonces meses más tarde, Veloso le pone en contacto con un famoso cantante de Brasil.

Quien después de otro rechazo termina  grabando la referida copla que lo conduciría hacia un éxito rotundo.

Esa fue la historia de la canción que ha sido un himno de todos los tiempos.

 Jesús Cristo interpretada por Roberto Carlos. La cual con el discurrir del tiempo ha sido grabada también por Danny Rivera, entre otros artistas.

Buenos amigos

Su relación, compositor-cantante con Roberto Carlos fue más bien una complicidad, que unió al niño-adolescente Manuel Morais con El carioca. Así los éxitos empezaron a fluir uno tras otro.

Recordemos canciones como, La montaña, Lady Laura, Qué será de ti, y Amada amante.

Igualmente: Cama y mesa, Si el Amor se Va, y Un millón de amigos, entre muchas otras.

Roberto Carlos grabó en total 67 canciones de Morais todas convertidas en “exitazos” tanto por las extraordinarias letras del compositor poeta así como por la calidad vocal e interpretativa de “El Rey”. 

No obstante para Manuel el éxito estaba anclado al corazón de su amado Jesús de Nazaret.

Aceptando la posición de director de Cultura en Santo Tomé y Príncipe, nación insular africana cerca del ecuador.

Durante su estancia allí crea su fundación para los niños más desfavorecidos, conjuntamente con el merenguero dominicano Eddy Herrera. Quien desde el año 2004 es el vicepresidente de la hermosa obra benéfica.

Ciudadela de Braganza. Portugal-Tierra natal de Manuel Morais.

Su llegada

  Manuel Morais conoce a República Dominicana en el 2003 se enamora del país y decide establecer su vivienda en la nación tropical.

Dejando atrás los preciosos y románticos paisajes de su natal Braganza en Portugal.

Ya instalado en RD inicia un nuevo ciclo de fructíferas interacciones con artistas nacionales para quienes compone numerosos éxitos.

Línea de Tiempo en Quisqueya

En 2004 el bachatero He Pepo graba su álbum de 11 temas. Donde resaltan las piezas, Prometí Llevarte al Mar, Amor Mío y Con Un beso.

Asimismo en 2007 presenta su libro “Entre Dios y Hombres”. Parte de los beneficios generados por el texto son destinados a su fundación “Niños no lloren más”.

La institución se  dedica a ayudar a los huérfanos de República Dominicana, Haití y África.

Igualmente, durante ese mismo año  pone en escena su faceta de comunicador con la producción y conducción de su programa de radio “Los Invencibles”. El cual era transmitido a través de la Voz de las Fuerzas Armadas.

Del mismo modo Morais condujo y produjo junto a la pianista Belkis Concepción el programa Un día Contigo.

Logrando entrevistar a destacadas personalidades como el ex presidente Hipólito Mejía, Y al salsero puertorriqueño, Riverita, entre otros.

Con un Doctorado en teología, psicología y filosofía, Manuel Morais habla lee y escribe en portugués, español, Francés e italiano.

Asimismo el autor brigantino tiene en su haber más de mil composiciones, escribiendo en 2009: Entre tu amor y mi dolor para el bachatero Yoskar Sarante, fallecido en 2019.

Manuel Morais con algunos de sus premios.

Continúa en 2010 con la preparación de la canción “Quisiera” logrando  reunir a 28 artistas dominicanos.

La mencionada grabación fue versionada  en Francés y español contando con la participación de Jhonny Ventura, Yoskar Sarante, Ramon Orlando, Eddy Herrera, Mariano de Aljadaqui, Sexappeal, Miram Cruz, y Alexandra, entre otros.

Igualmente compuso “Niños No Lloren Más” para  beneficiar con las recaudaciones a  los pequeños de República Dominicana en estado de pobreza. 

El tema fue interpretado por Miguel Angel, un brillante artista dominicano, ganador del premio Latin Music en Estados Unidos en 2003-2004.

Del mismo modo en 2013 Asesora y Compone para la merenguera dominicana Miriam Cruz, durante su viaje de promoción a Guadalupe un archipiélago Frances del Caribe, donde graba “ Soy una Loba Vestida de Mujer”.

Innovador 

Ya en 2017- Morais graba con la artista quisqueyana Natalie Joa, No me iré sin ti, y Loca Por Tu Amor. innovando en el género Kizomba. 

Natalie Joa interpreta una de las canciones de Manuel Morais, quien la observa.

Más recientemente la canción, “te guardo besos” interpretada por el bachatero Joe Veras acompañado por Rafa De La Cruz.

Manuel Morais Ha sido galardonado en diversas ocasiones con premios internacionales por sus valiosos aportes y trayectoria en el arte.

Recibió en 2018 el Sacro Imperio Awards en Orlando Florida, donde se alzó con tres distinciones: Compositor del año, con la canción Loca Por Tu Amor interpretada por Natalie Joa, quien fue la artista Revelación del Año.

 

Sus libros en portugués, español y francés han recaudado fondos para ayudar a mantener a sus 2,500 niños en Haití, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé & Príncipe así como en República Dominicana.

Manuel Morais es la historia de un compositor que canta al amor y al desamor con el corazón puesto en su plausible ministerio de ayudar a los más vulnerables en su más tierna edad. 

Desde RD él es el vivo ejemplo de que la ternura es un valor reservado para seres muy singulares.

Suscríbete al canal ayúdanos a crecer


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish