Medio Ambiente se Mantiene Firme en Cumplimiento Normativa

Escrito por el 24 de octubre de 2023

Continúa diálogo con transportistas que piden movilizar agregados y escombros en horario nocturno, lo que significa una violación a la ordenanza vigente.

Por Teo Infante

Santo Domingo, RD.- El Viceministerio de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales -MMARN- continúa el diálogo con transportistas de agregados y escombros que piden que se les permita operar hasta las 10:00 de noche, lo cual implicaría una ampliación de los horarios establecidos en las regulaciones vigentes para operaciones de minería no metálica.

Los conductores, que se presentaron al entorno del MMARN en sus camiones, fueron recibidos por una comisión compuesta por Juan Sierra, responsable de la Dirección de Recursos Mineros, y Héctor Pérez Acosta, de la Dirección de Suelos.  Además, por la directora Jurídica de la institución estatal,  Ana Patricia Ossers.

En ese sentido los funcionarios de Medio Ambiente conversaron con directivos de la Asociación de Camioneros Independientes de Volteo y Equipos Pesados -Asocaivep- y la Asociación Independiente de Camioneros y Equipos Pesados de San Cristóbal, cuyos representantes son Carlos Lara Valenzuela, Ramón Torres, Héctor Olivero Peralta y Ángel Almonte.

A la reunión se sumó el capitán de navío René Rodríguez Álvarez, director del Servicio Nacional de Protección Ambiental, mejor conocido como Senpa.

Los comerciantes de materiales solicitan que sea extendido el horario de sus actividades, y como muestra de unificación entre asociaciones han apostado varios camiones en los alrededores del MMARN de la Avenida Luperón, Santo Domingo-RD.

Los referidos fletadores piden que el MMARN permita a sus camiones desplazarse por las vías públicas fuera del horario establecido por la Resolución núm. 0009/2021, establecida para mantener jornadas que faciliten los trabajos de fiscalización y monitoreo respecto al transporte de agregados, en aras de evitar violaciones a la norma así como extracciones ilegales de la corteza terrestre.

En tanto que la citada ordenanza contribuye, de igual forma, a reducir los ilícitos de excavaciones con fines de sacar materiales de las riberas y el cauce de los ríos, al tiempo que aporta tranquilidad a la ciudadanía, al disminuir riesgos por potenciales accidentes de tránsito igual que contaminación.

Asimismo los hombres del volante demandan la extensión del horario de operación hasta las 10:00 de la noche los días de trabajo y hasta las 4:00 de la tarde los sábados.

Los hemos estado escuchando, porque el Ministerio de Medio Ambiente mantiene sus oídos abiertos a todos los actores sociales, pero confiamos en que ellos entenderán la necesidad de que todos respetemos las normas que favorecen a los distintos sectores y a la ciudadanía en general”, 

Declaró Pérez Acosta, funcionario del MMRN al tiempo de agregar que ellos (los transportistas) también solicitan que Medio Ambiente cambie el procedimiento actual de autorización de bote y acarreo de desperdicios. 

Quieren, que en vez de que sea expedida al ciudadano que requiere de un permiso porque generó los escombros, se le entregue a camioneros que fungirían como intermediarios”, precisó el funcionario, según una nota publicada en el portal de Medio Ambiente.

Igualmente manifestó que la entidad mantiene el  diálogo con los solicitantes, confiando que las asociaciones entenderán que el ministerio se rige por una normativa y que, además, si pone en manos de los transportistas los permisos de bote de desechos, podrían incursionar en esta actividad desaprensivos que se presten a manejos que encarezcan los servicios a la población, puntualizó el servidor público.

 

Anúnciate Con Nosotros Pregunta por las ofertas

Autor


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights