MIMARENA Garantiza Apoyo Restaurar Zonas Quemadas Valle Nuevo

Escrito por el 19 de abril de 2023

Al participar en un panel de la Academia de Ciencias, el ministro Miguel Ceara Hatton destacó la importancia de ofrecer una cooperación permanente para preservar los recursos naturales.

Redacción LIR

Santo Domingo, RD.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, reconoció  la importancia del panel “Plan de Acción para el Rescate de Valle Nuevo”, realizado por la Academia de Ciencias de la República Dominicana -ACRD- para consensuar acciones enfocadas en solucionar la problemática provocada por los últimos incendios forestales registrados en esta área protegida.

Ceara Hatton agradeció el espacio de discusión propositivo abierto por la ACRD y que tuvo entre sus expositores al viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco, quien ponderó el interés de toda la comunidad científica en rescatar las zonas afectadas en el Parque Nacional Valle Nuevo situado en Constanza, La Vega.

Es para nosotros un honor, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, participar con la comunidad científica en este evento que busca soluciones a males que nos afectan a todos.

 Admitió Franco, al participar en el cónclave dedicado al Rescate de Valle Nuevo”, realizado en las instalaciones de la ACRD.

“El Ministerio de Medio Ambiente se esfuerza, y confiamos en el Ministerio Público y el sistema de justicia, para que sean procesados ante los tribunales los responsables de los incendios provocados” declaró Franco.

Los incendios forestales han ocasionado perdidas en millares de acres sembrados de arboles, entre otros seres vivos de la biodiversidad dominicana, por lo que muchos se han  preocupado ya que sin medio ambiente no hay turismo.

Están Trabajando 

Al mismo tiempo comunicó que junto a especialistas y técnicos de la institución estatal están trabajando en la ejecución de acciones para empezar a reparar la pérdida en la biodiversidad de la flora y la fauna ocasionada por estos incendios.

“Los provocados y los accidentales asociados a la etapa de sequía o la carga energética natural del bosque”, sostuvo el servidor público.

Reiteramos que la comunidad científica dominicana, las asociaciones comunitarias, religiosas, los comunicadores que muestran un permanente interés en la preservación del medio ambiente, son nuestros aliados y conscientes de que todos juntos, podremos mejorar el territorio de República Dominicana que es la casa de todos”, consideró

Entre los expositores del  evento también organizado por la Fundación Moscoso Puello, Acción Verde y la Comisión de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, figuran Eleuterio Martínez, Andrés Ferrer, Nelson Bautista y Luis Carvajal.

Un Apunte

Durante el último mes se han registrado en República Dominicana cerca de 500 incendios forestales en todo el territorio nacional, incluyendo santuarios de flora y fauna así como áreas protegidas.

En la mayoría de los siniestros se han señalado a ciudadanos de nacionalidad haitiana como los presuntos autores de este horrible daño a la naturaleza de Quisqueya La Bella.

Fuente: Medio Ambiente

También puedes leer: MEDIO AMBIENTE AFIRMA FUERON HAITIANOS CAUSANTES DE INCENDIOS


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights