Museo del Larimar Joya Artesanal de Barahona, Descúbrelo

Escrito por el noviembre 21, 2022

Por Teo Infante

Si de algo puede presumir la provincia de Barahona, aparte de ser un maravilloso destino turístico, es de alojar en la carretera Barahona- Paraíso, el Museo del Larimar.

Establecido con un objetivo muy sólido, exhibir y comercializar las preciosas joyas creadas por artesanos locales con la singular piedra azul.

Dayanis Ferreras, supervisora del Museo del Larimar explica que el objetivo de este centro de capacitación es promocionar el precioso mineral endémico de RD

Fragmento de Larimar

y que los turistas nacionales e internacionales vengan a visitar estas instalaciones para que conozcan la artesanía local.

Esta galería barahonera tiene la particularidad de alojar en sus instalaciones una tienda, así como la escuela donde se entrena a los comunitarios interesados en aprender el hermoso oficio de la artesanía.

Entonces cuando los participantes se gradúan pueden exponer y vender sus hermosas creaciones en esta sala de la Piedra Nacional de República Dominicana.

Escuela, tienda y museo aunque nuestra misión es primeramente capacitar a todo el que quiera recibir la capacitación para que aprendan a trabajar nuestra piedra nacional que es el Larimar pero también el metal” 

sostiene Ferreras

Con más de 600 egresados, desde su fundación en 2014, la Escuela-Taller de Larimar cuya capacitación artesanal es un compromiso asumido por el Instituto de Formación Técnico Profesional mejor conocido como INFOTEP.

El mineral endémico de RD ha contribuido a impulsar programas de apoyo a la productividad y competitividad de esta demarcación sureña, avalados por INFOTEP.

Egresados Son Expositores

Joyas elaboradas con Larimar y metal.

También esta tienda es para los que se graduaron que ya son artesanos, si uno de ellos quiere exponer su mercancía acá pueden traerlas sin ningún tipo de problema”

Afirma la coordinadora.

Dayanis, considera que la exhibición permanente ha logrado su cometido de impulsar y dar a conocer a República Dominicana por medio de las preciosas prendas fabricadas con Larimar que han servido de  material de promoción al país tropical.

La Tienda Museo del Larimar de Barahona está abierta al público  de lunes a domingos desde las nueve de la mañana. 

En ese sentido, la servidora pública explica que a veces varían su horario 

 De lunes a viernes en horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde, la cinco de la tarde depende porque si hay clientes que vienen y tenemos que pasarnos más de la cinco de la tarde eso no es ningún inconveniente.

Los sábados de nueve a cuatro de la tarde y los domingos de nueve a tres de la tarde, trabajamos también días feriados, normal.

Ha explicado la dama para referirse a las visitas al museo del Larimar.

Declarada como «Piedra Nacional de República Dominicana», de acuerdo a la Ley número 296, promulgada en el año 2011,.

Mientras que la ley No. 17-18 establece que el 22 de noviembre de cada año es el «Día Nacional del Larimar».

Ya lo sabes,  cuando vengas a Barahona recuerda visitar el Museo del Larimar, una verdadera joya en el corazón de las montañas sureñas de República Dominicana.

 

Habíamos publicado: MUSEO CASA DUARTE UN DESTINO QUE DEBES VISITAR EN FAMILIA

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights