Parque Arqueológico Joya de Cerén en El Salvador Poético Asentamiento Maya

Escrito por el 23 de febrero de 2024

*Escúchanos en directo deslizando la pantalla de tu móvil (celular) de derecha a izquierda

🏛️🗿

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, se caracteriza por ser el único monumento de su clase en El Salvador.

Por Teo Infante

El Parque Arqueológico Joya de Cerén es un símbolo  icónico de la cultura prehispánica que muestra cómo era la vida cotidiana de los mayas. 

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, se caracteriza por ser el único monumento de su clase en El Salvador con evidencias de vida cotidiana de los habitantes de Mesoamérica, hace más de mil 500 años.

Según el Ministerio de Cultura salvadoreño, la aldea que habitaban estos aborígenes fue sepultada por la erupción del volcán Loma Caldera, aproximadamente en el año 650 después de Cristo. 

Por este evento natural, La Joya de Cerén es conocida también como La Pompeya de América.

La copiosa vegetación del lugar se ha convertido en parte de los vestigios de la Joya de Cerén .

Este significativo monumento histórico está situado en el municipio de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad, custodiado por una hermosa vegetación que con el paso del tiempo se ha ceñido a algunas de las edificaciones del impresionante enclave turístico.  

La más Valiosa Joya del Tesoro Maya

Joya de Cerén escenifica la vida diaria de los asentamientos mayas y fue descubierta accidentalmente en 1976. 

Gracias a los trabajos del doctor  Payson Sheets, arqueólogo, antropólogo e investigador mayista de la Universidad de Colorado, se pudo determinar que la casa descubierta databa de, al menos, mil 400 años de antigüedad. 

Desde entonces ha sido protegido e investigado por constituir un lugar único en toda Mesoamérica. 

Vista parcial del Templo de Tazumal. Joya de Cerén-El Salvador.

Dentro del parque arqueológico Joya de Cerén, se puede visitar el museo en el cual se conservan materiales y útiles domésticos hallados en las excavaciones de la década de los 70.

Hacer el recorrido por este destino repleto de historia es una experiencia de la que no te arrepentirás y debes explorar al menos una vez en la vida. 

Imagen parcial una de las salas del museo Joya de Cerén.

Como dato curioso te cuento que a menos de un kilómetro de las estructuras descubiertas se yergue el nuevo poblado de Joya de Cerén, conformado en su mayoría por campesinos que ofrecen productos y artesanías elaboradas con barro y creadas con técnicas similares a las de sus antiguos pobladores.

Ya lo sabes El Parque Arqueológico Joya de Cerén situado en El Salvador es un destino de Centroamérica digno de explorar con amigos, en familia o en pareja.

 

 

«PRODUCTOS LIM»


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights