Premio Zayed a la Sostenibilidad Destaca Aportes de la Juventud

Escrito por el 4 de diciembre de 2023

Durante la  COP28 el Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Su Alteza el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, entregó los honores a los jóvenes visionarios en el Premio Zayed a la Sostenibilidad. 

Redacción LIR

Esta destacada ceremonia reunió a líderes de la COP28, ministros, y ganadores del premio que, con dedicación ejemplar, están marcando el camino hacia un futuro sostenible.

Las candidaturas provenientes de República Dominicana, Guatemala, Brasil, México, Indonesia, Ruanda y otros 27 países, Su Alteza en una emotiva ceremonia felicitó a los ganadores, reconociendo sus esfuerzos en la promoción de la sostenibilidad y alentándolos a seguir liderando en este vital campo. 

Enfatizó en la firmeza de los EAU en la construcción de un legado sostenible, heredado del difunto Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, el Padre Fundador del país.

El Dr. Sultan Ahmed Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU, director general del Premio Zayed a la Sostenibilidad y Presidente de la COP 28, proclamó su compromiso con los proyectos sustentables.

Al otorgar un  millón de dólares estadounidenses a cada uno de nuestros distinguidos ganadores en Salud, Alimentos, Agua, Energía y Acción por el Clima, y 150 mil dólares estadounidenses a cada ganador de las Escuelas Secundarias Mundiales, esta importante financiación contribuirá a ampliar sus soluciones innovadoras y a lograr avances transformadores en todo el mundo, especialmente en el Sur Global.

A medida que se acerca el 15º aniversario del Premio Zayed a la Sostenibilidad, reflexionamos sobre la misión de los EAU de impulsar el desarrollo sostenible inclusivo y la acción por el clima. 

El Premio no sólo honra el legado de bien social del Jeque Zayed, sino que amplía el alcance de su visión a escala mundial.

Subrayó el funcionario al pronunciar su discurso durante el referido ceremonial.

Premio Zayed 2023 de Sostenibilidad. Este año, los 11 ganadores fueron seleccionados por un distinguido jurado en seis categorías clave: Salud, Alimentos, Energía, Agua, Acción por el Clima y Escuelas Secundarias Globales.

Marcando el rumbo

El Premio Zayed a la Sostenibilidad ha sido el faro que guía la innovación sostenible durante más de 15 años. Con 106 ganadores anteriores, ha impactado positivamente a 384 millones de personas en todo el mundo.

Este año, los once ganadores fueron seleccionados por un distinguido jurado en seis categorías clave: Salud, Alimentos, Energía, Agua, Acción por el Clima y Escuelas Secundarias Globales.

Para fortalecer su compromiso con el desarrollo sostenible, el premio aumentará su financiamiento de 3,6 millones a 5,9 millones de dólares. El Dr. Sultan Ahmed Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU, anunció que cada ganador recibirá un millón de dólares, y los ganadores de Escuelas Secundarias Mundiales, 150,000 dólares, para impulsar aún más sus soluciones innovadoras.

Con un fondo ampliado, el premio busca apoyar soluciones que no solo beneficien al medio ambiente, sino que también mejoren el bienestar y el desarrollo económico de comunidades vulnerables al clima en todo el mundo.

La contribución destacada de cada ganador, como el acceso a la atención médica en zonas remotas por parte de doctorSHARE en Indonesia, o el impulso de la agricultura resistente en Gaza por la Plataforma Agrícola Urbana y Periurbana de Gaza (GUPAP), demuestra cómo estas soluciones transformadoras abordan desafíos críticos en todo el mundo.

El Premio Zayed a la Sostenibilidad no solo celebra logros pasados, sino que también mira hacia el porvenir,  involucrando a los jóvenes a través de su categoría de Escuelas Secundarias Globales, inspirándolos a ser futuros líderes de sostenibilidad.

El presidente del Jurado, Ólafur Ragnar Grímsson, elogió la capacidad creativa de los competidores para buscar soluciones sostenibles a necesidades fundamentales.

 «Los ganadores de este año han demostrado una notable ola de ingenio en sus soluciones para abordar urgentes retos mundiales. Confiamos en que estos ganadores catalizarán un cambio sustancial y escalable en comunidades de todo el mundo, impulsándonos hacia objetivos vitales de acción por el clima y forjando el camino hacia un futuro sostenible para todos», consideró Grimsson.

Categorías y ganadores

1-Acción por el Clima, la PYME namibia Kelp Blue se llevó el premio por su valiente proyecto de cultivar bosques de algas a gran escala. Estos esfuerzos contribuyen a la restauración de la biodiversidad oceánica y a la captura de 100,000 toneladas anuales de CO2, generando oportunidades de empleo en comunidades costeras.

2-Salud, DoctorSHARE, de Indonesia, recibió el Premio por su labor pionera en el acceso a la atención sanitaria en zonas de difícil acceso, especialmente con hospitales flotantes montados en barcazas. Su impacto es considerable: han tratado a más de 160 mil pacientes. 

3-Alimentos, la Plataforma Agrícola Urbana y Periurbana de Gaza -GUPAP-, de Palestina, ganó por su contribución al apoyo de un sector agrícola más resistente en Gaza. Esta organización sin ánimo de lucro facilita el acceso a alimentos producidos localmente, proporciona seguridad laboral a 200 mujeres agricultoras y beneficia a más de 7.000 personas.

4-Energía, Ignite Power, una PYME de Ruanda, fue galardonada por sus esfuerzos transformadores para proporcionar electricidad asequible a las comunidades de última milla del África subsahariana. Sus soluciones solares de pago por uso proporcionaron electricidad a 2,5 millones de personas y evitaron la emisión de 600 mil  toneladas de CO2. 

5-Además del acceso a la energía limpia, Ignite Power ha introducido soluciones de riego alimentadas por energía solar y ha generado 3.500 puestos de trabajo locales. 

 6-Agua, Eau et Vie, una ONG francesa, ganó por su contribución a garantizar el acceso al agua potable en zonas empobrecidas mediante la instalación de grifos en hogares urbanos. Han aumentado el acceso al agua de 52.000 personas en 27 comunidades de 10 ciudades. Además, han concienciado a 66.000 personas sobre prácticas higiénicas y han reducido el coste del agua en un 75%.

Los Datos 

El Premio Zayed a la Sostenibilidad también involucra a los jóvenes a través de su categoría de Escuelas Secundarias Globales y anima a los jóvenes a desempeñar un papel activo en el apoyo a sus comunidades y a convertirse en futuros líderes de sostenibilidad. 

Los 47 ganadores de Escuelas Secundarias Globales del Premio han impactado las vidas de más de 55,186 estudiantes y 453,887 personas en sus comunidades.

Los receptores de los premios de Escuelas Secundarias Globales son Colegio De Alto Rendimiento De La Libertad (Perú), representando a las Américas; y Gwani Ibrahim Dan Hajja Academy (Nigeria), representando África subsahariana; 

De igual modo International School (Marruecos), representando a Oriente Medio y África del Norte; Northfleet Technology College (Reino Unido), representando a Europa y Asia Central; KORT Education Complex (Pakistán), representando Asia del Sur; y finalmente, Beijing High School No. 35 (China), representando Asia y el Pacífico.

Suscríbete al canal 

 

«PRODUCTOS LIM»

Autor


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights