PUCMM y Clúster Turístico de Puerto Plata firman convenio interinstitucional

Escrito por el 10 de agosto de 2023

Escúchanos en directo deslizando la pantalla de tu móvil (celular) de derecha a izquierda
La firma de este pacto favorecerá la cooperación de ambas instituciones para el desarrollo del fortalecimiento y consolidación de proyectos o áreas consideradas prioritarias y de interés nacional y educacional.
Redacción LIR

Santiago, RD- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata (CTDPP) firmaron un acuerdo de colaboración y cooperación interinstitucional para la realización de actividades recíprocas, coordinar y aunar esfuerzos en la gestión de recursos técnicos que permitan la ejecución de planes, programas, proyectos, obras e iniciativas de manera conjunta.

La firma de este pacto favorecerá la cooperación de ambas instituciones para el desarrollo del fortalecimiento y consolidación de proyectos o áreas consideradas prioritarias y de interés nacional y educacional.

En lo específico, fomentarán la colaboración de asesoramiento relacionados a la inteligencia de mercado, creando a través de la investigación oportunidades de competitividad y crecimiento, establecerán indicadores que permitan valorar las políticas e iniciativas turísticas, proveyendo datos actualizados sobre la evolución de la demanda, la oferta y el nivel de satisfacción de los clientes. 

Esta alianza fue firmada por el reverendo padre doctor Cecilio Espinal, rector magnífico de la PUCMM y Birgitt Heinsen, presidenta del Clúster Turístico del destino Puerto Plata, quienes se comprometieron a implementar y apoyar las investigaciones y los estudios que permitan incrementar el desarrollo en las ciencias, las tecnologías y la innovación, integrando a toda la cadena de valor del turismo, en búsqueda de fortalecer la sostenibilidad y acelerar el proceso de desarrollo socioeconómico del destino Puerto Plata.

Reverendo padre doctor Cecilio Espinal, rector magnífico de la PUCMM (der.) y Birgitt Heinsen, presidenta del Clúster Turístico del destino Puerto Plata.

Beneficios

El reverendo Espinal, resaltó el carácter muy especial que tiene el convenio, «por ser la provincia donde la PUCMM ofertó la primera formación técnica en el área de turismo en 1979, y más adelante en 1981, ofreceríamos la carrera de grado, la historia nos reúne para visualizar este centro como una unidad estratégica y de visión de futuro».

El rector de la PUCMM agradeció al CTDPP por la confianza depositada en la Universidad de poder caminar juntos, para disponer de oportunidades, creando cadenas de valor y trabajar en la formación y el fortalecimiento de recursos humanos para responder con las necesidades, retos y desafíos que van demandando el sector y estando consciente del liderazgo que se requiere.  

Mientras que, Heinsen expresó gratitud a la PUCMM por el interés de establecer este marco de cooperación, en momento que el turismo en la provincia ha crecido de una manera importante, presentando una serie de oportunidades y desafíos para los cuales es esencial la construcción de estadísticas para análisis sistemáticos de las situaciones y tendencias del turismo, puesto que facilitará la toma de decisiones y el análisis del impacto de políticas y planes de gestión. 

Asimismo precisó que «contar con el asesoramiento y acompañamiento de colaboración del prestigio y trayectoria de la PUCMM es un privilegio que valoramos enormemente y estamos seguros de que la producción y distribución de conocimiento será un gran impacto al desarrollo económico, social y cultural de la industria, nuestra región y el país». 

Birgitt Heinsen, presidenta del Clúster Turístico del destino Puerto Plata, considera importante la signatura de este pacto ya que la industria ha crecido de manera considerable en la Novia del Atlántico.

Respaldo

Las entidades se comprometen a apoyar a investigadores/as, del personal docente y de estudiantes, dentro del marco de las disposiciones vinculantes y de los procedimientos internos de cada institución, con intención del intercambio ágil de oportunidades entre ambas instituciones, realización de ediciones conjuntas de publicaciones científicas, técnicas o de cualquier otro tipo que respondan al interés común de ambas instituciones.  

De igual modo, la elaboración de proyectos de investigación, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, en cualquiera de las ramas de interés común de ambas instituciones, creación y organización de actividades coordinadas de incentivo a la investigación, organización de seminarios y actividades relativas a la investigación, las ciencias y las tecnologías, pasantías estudiantiles y de investigación. 

En el encuentro participaron por la PUCMM la doctora Iluminada Severino, vicerrectoría de Administración y Finanzas, profesora Julissa Pichardo, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, profesora Kenia Rodríguez, directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía y la profesora Jetti de Jesús, profesor Lewis Infante docente de dicha escuela.   Por el CTDPP estuvo Ambra Attus, directora ejecutiva del Clúster Turístico de Puerto Plata. 

Descubre Nuestras Ofertas. Click en la imagen 

Arma tu combo publicitario y luego a negociar con La Infantería Multimedios.

 

 

 

 

Autor


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights