Reciclaje Consciente Con la ropa de paca se sana la tierra

Escrito por el 18 de enero de 2024

*Escúchanos en directo deslizando la pantalla de tu móvil (celular) de derecha a izquierda.

📦🛍️👕👔🥻

El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir residuos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización, previniendo el desuso y reduciendo el gasto de energía. 

Por Blanca Infante

Se trata de una cultura que los seres humanos hemos tenido que incorporar a nuestra forma de vida, ya que nuestro paso por el planeta ha dejado mucho que desear. 

Según algunos registros históricos, la reutilización de materiales como el papel, inició en el año 1,031 de nuestra era, en Japón.

Tuvieron que pasar 959 años para que la cultura del reciclaje comenzara a tomar forma en República Dominicana.

Fue así como en 1990 surgieron iniciativas y programas enfocados a la gestión adecuada de los residuos sólidos y a la promoción de la reutilización para proteger el medio ambiente.

Ya para 1991 se promulgó la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley No. 64-00) que estableció las bases legales para la preservación y buen manejo de los recursos naturales en el país.

Los precios de la Ropa de Paca varían según sus condiciones que por lo regular están en excelente estado.

Ya puestos un poco en contexto, «vamo’ al mambo» con el tema al que está dedicada esta sección de La Infantería Radio, que es la industria de la moda.

Según Luz Digital en 2021 la industria de la moda era la segunda más contaminante, después de la energética, siendo el sector textil el responsable de la emisión de 1,200 toneladas de gases tóxicos, sin dejar de mencionar la gran cantidad de químicos, combustibles y agua que se necesitan para que la ropa salga al mercado. 

También el “fast fashion” que no es más que la elaboración de prendas de vestir a nivel masivo, lanzando hasta más de 4 colecciones al año y la utilización de materiales de baja calidad, lo que provoca el descarte rápido de la ropa en consecuencia surge “la necesidad” de comprar algo nuevo.

Según Climate Trade en 2023 la industria de la moda sustentaba el tercer lugar en sectores contaminantes, siendo la responsable de alrededor del 10 por ciento de la huella de carbono anual y causante de más contaminación que el transporte marítimo y aéreo.

Sin embargo, pese a que las emisiones de Gases Efecto Invernadero son inquietantes, lo más preocupante son las cantidades inconmensurables de agua que requiere la industria, y las toneladas de plásticos que genera.

Asimismo, cabe mencionar, la gravísima condición del desierto de Atacama en Chile, que es uno de los lugares donde van a morir las ropas “low cost”, aunque el término ¨morir¨ es un eufemismo, ya que la vestimenta no se degrada del todo y en grandes cantidades mucho menos.

En República Dominicana ha proliferado el uso de la Ropa de Paca, convirtiéndose en un negocio que ofrece sustento a millares de familias en el país tropical.

El concepto de ropa reciclada existe desde hace mucho tiempo, puesto que el simple hecho de heredar vestimenta de alguien es reciclaje, ya que se le da una segunda vida a la mencionada prenda.

Contrario a lo que se podría pensar, la ropa reciclada no es hacer vestidos con tapas o botellas plásticas.  

En el caso de la vestimenta la reutilización se puede generar en el momento mismo en que tomamos una prenda y le damos un uso distinto para el cual fue creada.

Por ejemplo, un arraigo cultural muy profundo en Latinoamérica, y esto pasa por las limitaciones de recursos que nos caracterizan, es que al adquirir una prenda y esta se va degradando por el uso, pasa a ser empleada incluso hasta para realizar la limpieza de algunas áreas del hogar.

Aunque también reciclar ropa es comprar en paca, este tipo de mercancía que por lo general aparece a precios risibles, ya que es en muchas ocasiones,  la ropa descartada de las distintas marcas, que, por motivo de cambio de temporada y defectos de fabrica les dan salida ya que por las mencionadas condiciones quedarían en desuso. 

La ropa del tianguis, mercadillo, pulga o paca, son precisamente vestimentas recicladas, en muchas ocasiones están en tan buen estado que llegan hasta con la etiqueta, aunque en otras no, lo que provoca que haya niveles distintos en la escala de precios para la adquisición de estas.

De igual manera, la ropa de paca sirve como materia prima a la hora de la creación de alguna tienda, ya que existen marcas sostenibles que funcionan a partir de las prendas de segunda mano, logrando confeccionar no sólo atavíos, sino también todo tipo de accesorios y calzados.

En determinados países de Europa existen tiendas dedicadas exclusivamente al intercambio de prendas de vestir, y en algunos casos el mencionado trueque no requiere remuneración económica.

La Ropa de Paca se ha vuelto muy apetecible ya que se encuentran prendas irrepetibles, lo que le brinda un aire de exclusividad al Outfit o al Outlook.

La paca no solo se limita a las prendas de vestir, también existen pacas de toallas, manteles, sabanas, cortinas, telas por yardas o metro, en fin, todo lo que pueda confeccionarse a partir de un tejido sea natural o no. 

Realmente el mercadillo o pulga, ha servido como una ligera solución para reducir la huella que deja en el planeta la industria de la moda.

Otra manera de reciclar ropa podría ser, confeccionando un producto alterno derivado de una prenda de vestir, aunque también la modificación de esta, agregándole o quitándole partes para alargar su vida útil y poner un granito de arena en la conservación del planeta. 

Los resultados de la ropa reciclada son impresionantes, desde crear una falda a partir de un pantalón o viceversa, así como una cartera tomando la tela de un vestido. 

De igual manera trocear en tiras las piezas confeccionadas con lienzo de franela en aras de formar la madeja necesaria para hacer ganchillo, forrar, así como confeccionar zapatos a partir de denim o cualquier otro tejido resistente, entre millares de opciones transformadoras del producto original.

Finalmente, el intercambio, las donaciones, comprar indumentaria de segunda mano, hacerle alteraciones a la vestimenta son alternativas muy útiles y todas se pueden catalogar como ropa reciclada.

Ahora ya lo sabes…… Arranca pa’ la paca a comprar la «remúa» porque nos llama el inmenso compromiso de cuidar nuestro planeta, ya que es, el único que tenemos, como dice Daniel Esteban

 

«PRODUCTOS LIM»


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights