RÍO CAÑO CRISTALES COLOMBIA COLOR DE UNA PROMESA CELESTIAL

Escrito por el agosto 31, 2022

Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne.

Génesis 9:13-15

Por Teo Infante

La promesa que Dios instituyó en ese pasaje de La Biblia donde dispone por estatuto perpetuo que jamás destruirá la tierra con un diluvio, parece haber tenido impacto terrenal en Colombia.

Rio Caño Cristales en su recorrido del sector El Tapete. La Macarena. Foto: Mario Carvajal.

Y es que el mágico río Caño Cristales, un  destino colombiano situado en la serranía a 150 kilómetros al sur de Bogotá  es una de las zonas más antiguas de la tierra cuya edad  ha sido establecida en mil doscientos (1,200) millones de años.

El entorno forma parte del escudo guayanés, una inmensa formación rocosa que se extiende por Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.

También considerada como una de las zonas más ricas en diversidad de especies.

Extensa región que alberga el 25 por ciento de los bosques tropicales y el 15% del agua dulce de todo el planeta.

 Zona singular

Ciertamente la comarca a través de la que discurre Caño Cristales es única, tanto por su biodiversidad y las numerosas especies endémicas que alberga, como por ser uno de los lugares con más estirpe geológica del mundo.

Como si se tratase de un nuevo capítulo de la historia bíblica la antiquísima cordillera, salpicada de mesetas infranqueables, con paredes verticales y cimas planas, denominadas «tepuis», así como  multitud de capas inexploradas repletas de arte rupestre, ofrecen avistamientos dignos del Edén.

Caño Cristales es conocido también con otros apelativos más poéticos, como «el río de los cinco colores»,  «río de los dioses», y «río donde el arcoíris se derritió»

Igualmente es denominado como  «el río de los siete colores» y «el río que escapó del Paraíso».

Una Historia desgarradora se convierte en esperanza

A mediados del siglo pasado, cuando millares de campesinos se asentaron aquí tras ser expulsados violentamente de su tierra natal, se desató un pugilato por el territorio, que degeneró en una ofensiva armada entre fuerzas gubernamentales, grupos paramilitares y narcotraficantes.

Balneario de las Farc. Río Caño Cristales. Pablo Linde, El País.

Fue así como el conflicto, de innegable impacto social,  se prolongaría durante décadas, provocando lamentables pérdidas humanas y daños casi irreparables al medio ambiente.

Felizmente tras largos años de espera el pueblo colombiano y los latinoamericanos en general reciben con nuevas esperanzas los anuncios del final de la guerra y Colombia le dice «adiós a las armas» en noviembre de 2016 con la firma de un acuerdo de paz que supondría la conclusión de un extendido proceso de diálogos conciliatorios.

Cascadas blanquecinas contrastan con esta ruta cromática de Caño Cristales.

Sin importar que durante la mayor parte del año sea una simple corriente de agua que desciende transparente por los recodos rocosos y los saltos con mayor o menor fuerza, según fluyan las lluvias, el fenómeno que hace de la cuenca acuífera una experiencia distinta y única es que durante al menos tres meses se transforma en un deslumbrante portal encantado.

Donde increíbles matices brillantes convierten a Caño Cristales en un impetuoso caudal multicolor.

La exhibición empieza en julio, cuando las precipitaciones torrenciales propias de la estación lluviosa aminoran, y el nivel de agua desciende.

Río que se escapó del paraíso. Caño Cristales

Es en ese momento cuando comienzan a crearse las condiciones idóneas para que una de las especies vegetales que habitan bajo sus aguas, una fanerógama acuática que es endémica, llamada Macarenia clavigera, florezca y se torne extremadamente vistosa.

La variedad con su multitud de hojas de tonalidades que ondulan bajo el agua al compás de la corriente alcanza su máximo esplendor entre septiembre y noviembre, por lo que te recomiendo hacer el recorrido a final de año.

De esta manera podrás presenciar como la especie engalana las aguas con la luminosidad del rojo, amarillo, negro, y azul, entre otros pigmentos deslumbrantes.

Increíblemente se presenta como una genuina senda cromática en su serpenteante paso por el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena.

Luego, en noviembre, cuando las aguas se secan, la planta entra en su fase reproductiva, durante la cual el precioso vergel cierra temporalmente.

Río Caño Cristal Sector Los Ocho. Colombia. Foto: Mario Carvajal.

Puedes visitarlo

Ese territorio, ubicado en el departamento del Meta, en el centro de Colombia, recobra la calma después de largos años de conflictos armados que lo había mantenido inaccesible al público hasta su reapertura en 2014.

Sin embargo, el parque ha restablecido las visitas y lo ha hecho con la ostensible intención de convertirse en uno de los destinos ecoturísticos más importantes de la tierra de “El Vallenato y La Cumbia”.

El particular torrente hidrográfico debe su nombre al periodista y ecologista colombiano, Andrés Hurtado García, quien lo bautizó como Caño Cristales, así lo conoce el mundo, y es que realmente parece un manantial surgido de la palabra divina.

Otra característica del rinconcito macareño es que se consolida de manera sostenida como un destino turístico en crecimiento,  a pesar de que no es un río muy ancho ni caudaloso, razón por la que los lugareños le llaman “Caño”.

Con su parte más ancha que no sobrepasa  los 20 metros y  su longitud que ronda los 100 kilómetros el río de los cinco colores es un destino al que debes ir al menos una vez en la vida.

Río donde el arcoíris se derritió. Caño Cristales. Colombia.

Un emocionante lugar que ha iniciado una nueva etapa hace ocho años y que aspira, sobre todo, a instaurar un definitivo cambio en el uso de la tierra.

Por lo que algunas de las pistas forestales que construyeron para transportar la coca, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, mejor conocidas como las FARC, se utilizan actualmente para que los turistas accedan a través de preciosos senderos a ese tesoro del ecoturismo colombiano.

Ya lo sabes, en Colombia hay un parque, albergue de un río que, para muchos se escapó de la promesa del Génesis.

Así que te invitamos a que descubras y pongas en valor el río Caño Cristales.

 

 

 

Suscríbete al canal y colabora con La Infantería RD


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish