SANTUARIO NACIONAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES UN DESTINO DE TURISMO RELIGIOSO DEDICADO A LA PATRONA DEL PUEBLO DOMINICANO

Escrito por el agosto 9, 2022

El 24 de septiembre de cada año la comunidad católica celebra por todo lo alto el Día de su Patrona con numerosos actos litúrgicos en diversas demarcaciones de República Dominicana.

Por Teo Infante

El Santuario parroquia de la Virgen de las Mercedes está ubicado en el Santo Cerro de La Vega en República Dominicana, y según narran diversos apuntes históricos, fue declarada patrona del pueblo dominicano con las nuevas disposiciones establecidas a raíz de la Independencia Nacional el 27 de febrero 1844.

Por la devoción que tiene la comunidad católica a la venerada advocación mariana, cada 24 de septiembre millares de peregrinos, de diversas demarcaciones del país, organizan excursiones para acudir a rendir tributo, a la virgen del Santo Cerro.

Millares de agolpan alrededor de la advocación mariana.

Según expresan algunos parroquianos, vienen de todas partes del país a cumplir penitencias y promesas, a solicitar su bendición, y lo más hermoso a ofrecer su gratitud por algún milagro recibido.

Cada año, desde el inicio del mes de septiembre se puede observar una actividad más ágil en el referido santuario el cual es acondicionado para recibir más de 25 mil fieles, procedentes de distintas regiones del país.

Las misas en la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes son celebradas ese día de manera extraordinaria, cada dos horas. 

Es así como el 24 de septiembre es natural ver desde la madrugada centenares de autobuses llegando al citado oratorio para que los devotos puedan participar en la primera misa del día que es celebrada a las 5:00 AM, mientras amanece.,

Las consagradas ceremonias se extienden hasta pasadas las 4:00 de la tarde, siendo la de mayor trascendencia la que preside el Obispo de la Diócesis de La Vega, tradicionalmente a las 9:00 de la mañana. Para conmemorar el día de la patrona del pueblo dominicano se utiliza el color litúrgico blanco, que representa a Dios y es símbolo de alegría, pureza, tiempo de júbilo y paz.

Procesión de Nuestra Señora de las Mercedes dirigida, en brazos de sus fieles, hacia su Santuario.

Un Destino Mágico

El Santo Cerro es un destino alucinante tanto por el folclor que acuña la nombrada solemnidad como por su privilegiada ubicación. Una vez aquí puedes ir a la terraza al aire libre en la parte posterior de la capilla y subir los escalones hacia la simbólica Cruz de unos 14 metros de altura que se encumbra sobre el Valle de La Vega Real y disfrutar de espectaculares vistas panorámicas de las cordilleras que rodean la elevación montañosa donde permanece la patrona de la nación.

Asimismo no puedo dejar de mencionarte el agradable clima templado de esta época del año, enriquecido por la calidez, simpatía y amabilidad de los veganos que, durante la travesía hacia la iglesia de Mecho, como la llaman sus más confianzudos seguidores, puedes observar puestos de ventas de los tradicionales roquetes, unos espectaculares snacks salados con forma cilíndrica, elaborados con almidón de yuca o de guáyiga.

El 24 de septiembre de cada año la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes recorre diversas calles de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, RD.

De igual modo podrás saborear los deliciosos hojaldres, un pequeño bocadillo dulce que al igual que los roquetes son elaborados con la fécula de los nombrados víveres.

Además, imágenes impresas con frases alusivas a la celebración mariana, así como artesanías, que conjuntamente  con la preciosa y cautivadora sonrisa de los lugareños, le agregan un sabor extraordinario a la travesía.

Adorada en diversas demarcaciones de RD

Es oportuno resaltar que La Virgen de las Mercedes es la protectora y patrona de diferentes poblaciones del país, como Santiago Rodríguez, Cabrera, Constanza, y Hato Mayor, entre otras. En esas localidades, cada año celebran fiestas patronales en honor a la representación de la Virgen María.

En tanto que en otras demarcaciones, como en la Ciudad Colonial de Santo Domingo se realiza una procesión con la efigie sacro-santa que aglutina centenares de adeptos en su recorrido por algunas calles de nuestro centro histórico y cultural.

Nuestra Señora de las Mercedes en el Altar de su Santuario del Santo Cerro.

Ya lo sabes en el Santo Cerro de La Vega en República Dominicana hay un santuario dedicado a una virgen que libera a los cautivos ya que es una ama al servicio de su pueblo.

Así que te invitamos a que descubras y pongas en valor el Santuario Nacional Nuestra Señora de las Mercedes, un destino de Turismo Religioso dedicado a la Patrona del Pueblo dominicano.

Visita Mi blog @TeoInfante

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish