Transparencia en MITUR Valorada por instituciones correlacionadas

Escrito por el 8 de julio de 2024

Escúchanos en directo deslizando la pantalla de tu móvil-celular- de derecha a izquierda.

🔭👩‍💻🧑‍💻

El Observatorio de Buenas Prácticas ha destacado la transparencia que manejó Turismo en todos los procesos de licitación y adjudicación de proyectos durante este ultimo año.

 Por Teo Infante

Santo Domingo, RD. – El ministro de Turismo, David Collado y el Observatorio de Buenas Prácticas realizaron este lunes la rendición de cuentas de los procesos de veedurías del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas -CEIZTUR- desde 2023 a la fecha.

Durante el mencionado período, se realizaron 51 procesos de los cuales 33 fueron activos, adjudicándose en total unos 15 proyectos, con el debido cumplimiento  de todos los requisitos estatutarios.

Fue así como se declararon 16 procesos desiertos por no cumplir con las condiciones establecidas en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de bienes, servicios al igual que proyectos. 

A este respecto se ha pronunciado Collado estableciendo su defensa de la transparencia en el ejercicio de la administración pública como práctica  prioritaria de su gestión al frente de Turismo.

Desde que asumió la posición como ministro de la referida cartera David Collado estableció como norte la diafanidad, por lo que solicitó la participación de las universidades y otras instituciones como veedores de cada  proceso que se realiza en el MITUR.

Para nosotros la transparencia no es un discurso sino una práctica obligada en el Ministerio de Turismo, donde en cuatro  años no se ha extraviado ni un solo centavo de más de seis mil millones de pesos invertido por el CEIZTUR

Ha precisado el funcionario público en un comunicado al que tuvo acceso la Redacción de La Infantería Radio.

Los miembros del Observatorio de Buenas Practicas coinciden en la excelente gestión del Ministerio de Turismo en cuanto a la claridad de sus procesos.

Mientras que  el rector del Instituto Tecnológico- INTEC-, Julio Mariño, destacó la transparencia con que se ha manejado Turismo, en la gestión de Collado.

De igual modo, afirmó que durante el trabajo de veeduría que han realizado pudieron comprobar que en cada proceso encausado  en CEIZTUR se respetaron todas las normativas y las buenas prácticas tanto en la licitación, como en las adjudicaciones 

En tanto el  también coordinador de la Red Universitaria por el Avance de la Educación Dominicana -RUNED- reconoció que las plazas desiertas tuvieron causas justificadas.

 Igualmente  hicieron uso de la palabra Alliet Ortega, Franklin Holguín, David Llibre, presidente de ASONAHORES y Juan Bancalari, de la Asociación de Hoteles de Samaná, quienes coincidieron en reverenciar las buenas prácticas del Ministerio de Turismo.

Un apunte

El Observatorio de Buenas Prácticas está integrado por cinco universidades, representantes de diferentes denominaciones religiosas.

También por  ASONAHORES, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, así como  un representante del Comité de Compra y Contrataciones.

En adición a los clústeres turísticos de los diferentes destinos donde se construyen las obras, quienes participan en todos los procesos de licitación y veedurías que gestiona CEIZTUR.

«PRODUCTOS LIM»🛜

MITUR reforzará medidas para preservar Turismo en Puerto Plata

Autor


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights