Tribunal Supremo de Panamá declara inconstitucional acuerdo sobre mina First Quantum

Escrito por el 28 de noviembre de 2023

La sentencia del organismo judicial se suma a los crecientes interrogantes que rodean a la mina Cobre Panamá de First Quantum.

Redacción LIM

Ciudad de Panamá, Panamá.- El Tribunal Supremo de Panamá ha declarado inconstitucional el acuerdo sobre mina de First Quantum.

Los ecologistas, sindicatos y otras organizaciones han escenificado protestas masivas desde el 20 de octubre pasado, cuando el Congreso aprobó el nuevo contrato con First Quantum.

Fue así como La Corte Suprema de Panamá emitió una sentencia de inconstitucionalidad al  contrato minero de First Quantum Minerals Ltd., aumentando así la incertidumbre sobre el futuro de una de las mayores minas de cobre del mundo.

El voto en contra del contrato completo fue unánime, dijo la presidenta del tribunal, María Eugenia López, en una rueda de prensa. El fallo debe publicarse ahora en el diario oficial del país, añadió la magistrada.

Asimismo la sentencia del Tribunal Supremo se suma a los crecientes interrogantes que rodean a la mina Cobre Panamá de First Quantum. 

Reclamos 

Mientras que el mes pasado estallaron protestas masivas después de que el Congreso de Panameño aprobara un nuevo contrato minero con la empresa canadiense, que desde entonces se ha visto obligada a suspender la producción porque no puede acceder a los suministros que necesita.

En vísperas de la sentencia, no estaba claro el alcance del rechazo. Un contrato anterior fue declarado inconstitucional una vez antes, en 2017, pero la mina siguió funcionando en ese momento. Sin embargo, la avalancha de furia popular dirigida al proyecto puede aumentar la presión sobre el gobierno para que adopte una línea más dura.

 

Las protestas en las calles panameñas no se hicieron esperar previo a la decisión de la Corte Suprema,  mientras que First Quantum declinó hacer comentarios sobre la sentencia.

Los ecologistas, los sindicatos y otras organizaciones han llevado a cabo protestas masivas desde el 20 de octubre  pasado, cuando el Congreso de Panamá aprobó el nuevo contrato con First Quantum, que otorga a la empresa canadiense el derecho a producir cobre en su yacimiento de Cobre Panamá durante 20 años, con la opción de prorrogar otros 20 más. 

La mina es el principal activo de First Quantum y procesa alrededor del 1,5% de la producción mundial de cobre.

Puestos de acuerdo los manifestantes sostienen que el contrato viola la soberanía nacional y no recibió suficiente debate público antes de su aprobación en el legislativo.

 Según el Consejo Nacional de la Empresa Privada, los bloqueos de carreteras y las violentas protestas contra la minería han causado al menos Mil 700 millones de dólares en pérdidas a las empresas.

En tanto la minera norteamericana comenzó a reducir sus operaciones la semana pasada, cuando pequeñas embarcaciones bloquearon el puerto de la mina, impidiendo a la empresa enviar suministros a la mina, mientras que manifestantes y personal minero se enfrentaron esta semana a lo largo de la carretera de entrada a la mina.

First Quantum y el gobierno llegaron a un nuevo acuerdo sobre la mina en marzo, por el que se prorroga el contrato de la empresa con sede en Vancouver y se otorga al gobierno una mayor participación en los beneficios. El acuerdo requería la aprobación del Congreso antes de convertirse en ley.

Fuente: Bloomberg

 

«PRODUCTOS LIM»

 

Suscríbete gratis  al Canal

Autor


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights