TSA ordena MIREX reintegrar e indemnizar servidor cancelado irregularmente en 2020

Escrito por el 1 de mayo de 2024

Escúchanos en directo deslizando la pantalla de tu móvil-celular- de derecha a izquierda.

👩‍💼👨‍💼👩‍💻

De acuerdo con Yulibelys Wandelpool, abogada actuante en el caso,  este precedente debe servir a las instituciones públicas, para que en lo adelante cumplan con el debido proceso , además de respetar las prerrogativas que la ley concede a los servidores públicos de carrera.

 Redacción LIM

Santo Domingo, RD- El Tribunal Superior Administrativo -TSA- ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores -MIREX- reintegrar a uno de sus colaboradores que fue desvinculando de manera irregular en octubre del año 2020.

La decisión de esta corte rectora también impuso al organismo estatal un pago que supera los nueve millones de pesos como retribución por los salarios dejados de percibir por Cesar Antonio Cuevas Pérez, quien se desempeñaba como ministro consejero. 

Mediante la sentencia 0030-02-2024-SSEN-00288, emitida el 26 de marzo del este 2024, la Primera Sala del TSA ordenó al MIREX reintegrar a sus labores a Cuevas Pérez.

El referido documento judicial ordena de igual manera establece pagar al señor Cuevas Pérez, los salarios dejados de percibir desde octubre de 2020 hasta la fecha de la emisión del mencionado dictamen, ascendente a más de nueve millones de pesos.

El MIREX debe procede a indemnizar Cuevas Pérez a la brevedad posible.

De igual modo el TSA  anuló el artículo 42 del Decreto núm. 557-20, emitido en fecha 15 de octubre de 2020, por el Poder Ejecutivo que derogó el Decreto núm. 1459-04, del 11 de noviembre de 2004, que designaba al servidor público  como ministro consejero en la Embajada de República Dominicana en la República Francesa.

En ese sentido además de su reintegro, ordenó el pago inmediato de los salarios y los beneficios inherentes al cargo dejados de percibir desde el momento de su cancelación hasta la ejecución de la presente decisión.

Reclamando sus derechos

El agraviado, interpuso un recurso ante Tribunal Superior Administrativo por haber sido desvinculado del MIREX violentando el debido proceso y sus prerrogativas de servidor de Carrera Administrativa, cuando contaba con más de 19 años de labores en el Estado dominicano.  

Asimismo la abogada actuante en el caso, Yulibelys Wandelpool, directora de la firma Lextratega Servicios de Consultoría, precisa que este precedente debe servir a las instituciones públicas, para que en lo adelante den cumplimiento al debido proceso y respeto de las prerrogativa que la ley concede a los servidores públicos de carrera.

Finalmente, Wandelpool señala que, le preocupa cómo estos procedimientos de desvinculación irregular encarecen el gasto público, situación que pudo haberse  evitado de haber sido certeros y respetuosos de la norma que rige los derechos de los trabajadores del sector público.

También puedes ver

 

«PRODUCTOS LIM»🛜

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights