Urge Crear Protocolo localización Personas Desaparecidas RD

Escrito por el noviembre 23, 2022

Redacción LIR

Santo Domingo, RD.- El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad -ODHGV-  ha visto mucha preocupación la cantidad de personas que son reportadas como desaparecidas en el país. 

La cifra es alarmante ya que va en aumento cada día.

Llamando la atención de manera particular que  en su mayoría, los raptados presentan patrones de similitud en cuanto a edad y condiciones de salud. 

Y es que esta situación debería alertar a las autoridades, sin crear etiquetas o estigmas sobre si son personas que utilizan alguna red de citas para encuentros. 

Manuel Meccariello, Coordinador General del ODHGV.

Asimismo es espeluznante ver como cada día se reportan desapariciones, ha manifestado  Manuel Meccariello, Coordinador General del ODHGV.

 Del mismo modo es una buena oportunidad para que los organismos competentes se sienten en la mesa de trabajo a crear protocolos de búsqueda con mayor rapidez cuando se denuncia la desaparición de una persona.

Para esto es necesario establecer deprisa si se trata de un rapto o secuestro, un crimen de odio, trata de personas o hasta por simple desorientación, ya que las estadísticas muestran que la vida del individuo corre peligro.

Sugerencias

 En un comunicado procedente del ODHGV, el organismo propone que debe producirse un sistema de alerta rápida, masiva y urgente que llegue a la ciudadanía por distintas vías.

Sugiriendo que las comunidades se conviertan en observadores en estas búsquedas.

 Mientras que entidades como Procuraduría General de la República, Policía Nacional,  el Sistema Nacional de Emergencias 911 y la Dirección General de Migración, deben estar en primera línea.

Igualmente el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones, las Fuerzas Armadas, el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, entre otras, deben establecer estrategias coordinadas, para identificar y dar con el paradero, en el menor tiempo posible, de las personas reportadas como desaparecidas.

 Tomando en cuenta que las primeras 24 horas de una persona desaparecida son cruciales y no se debe perder tiempo.

 

También habíamos publicado: ODHGV LOGRA CONDENA ESPERADA AL AGRESOR DE CAROL JOSEFINA

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background
es_ESSpanish
Verificado por MonsterInsights